M10 Promocionate de forma local | Marketing digital

Módulo 10 | Promociónate de forma local

Promociónate de forma local


1. Haz que tus clientes locales te conozcan


Si tienes un negocio que depende principalmente de clientes locales, esta lección te interesa.


En ella abordaremos lo que significa el término "local" en el contexto de Internet. Cómo hacer que las personas que están físicamente cerca encuentren tu negocio, y por qué el marketing local y los dispositivos móviles son una pareja ideal.


Puede que sueñes con hacer crecer tu empresa hasta convertirse en una marca internacional, o puede que lo que quieras es convertirte en uno de los negocios ilustres del barrio. Sea cual sea tu caso, Internet puede ayudarte.


¿Pero qué significa exactamente "local"? El término "local" se usa para hablar de negocios que tienen un establecimiento, como una tienda de bicicletas o una peluquería. Pero también se refiere, por ejemplo, a un negocio con un área geográfica determinada a la hora de desplazarse para atender a sus clientes, como un servicio de jardinería o un fontanero.


Estos negocios normalmente venden productos y servicios a personas que viven cerca o a gente que está de paso desde otros lugares. Por ejemplo, una cliente potencial puede vivir a cientos de kilómetros, pero se encuentra en tu ciudad de vacaciones y está buscando un sitio para alquilar una bicicleta durante su estancia.


Estos tipos de negocios locales solían utilizar herramientas como las Guías Telefónicas para conectar con los clientes que buscaban sus productos y servicios. Si una persona quería comprar algo como una bicicleta, debía buscar las tiendas cercanas y luego visitar varias de ellas para ver qué había disponible.


Hoy en día, la gente busca cosas desde el sofá con el portátil o la tablet. También navegan por la red con sus móviles para pasar el rato mientras esperan en una cola.


Si están buscando un producto o un servicio que ofreces y se encuentran en tu barrio, es la oportunidad perfecta para llamar su atención.


¿Cómo funciona una búsqueda local? Vamos a verlo con un ejemplo:


Un señor busca una tienda de bicicletas que esté cerca de su casa. Para ello hace una búsqueda de tiendas de bicicletas en la que incluye como término el nombre de su ciudad o de su barrio. A continuación, obtendrá una lista de negocios locales con su dirección, número de teléfono y horarios de apertura. Si ha realizado la búsqueda desde un teléfono móvil, puede hacer clic para llamar por teléfono a la tienda, o incluso puede usar el GPS del smartphone para que le lleve hasta el establecimiento. Una buena opción si ya se encuentra en la calle y está cerca de la dirección.


¿Cómo puedes desarrollar una presencia online local para tu negocio?


Lo primero y más importante es asegurarte de que tu sitio web muestra tus datos de ubicación. Si tienes una tienda, no te olvides de incluir tu dirección. Puede que incluso un mapa interactivo para que los clientes puedan llegar a ella a través del GPS, además del número de teléfono y los horarios de apertura.


Y si tienes un negocio de servicios, acuérdate de especificar en tu sitio web qué áreas cubres y cómo pueden ponerse en contacto contigo.


Existen algunas cosas muy específicas que puedes hacer para conseguir clientes locales. En las siguientes lecciones abordaremos la importancia de los directorios locales como Google My Business, Bing o Yahoo! Local, que pueden ayudar a dirigir a los usuarios a tu negocio local. Así como las ventajas de invertir en publicidad local en sitios de opiniones o reseñas, el uso de redes sociales y buscadores, o algunas acciones exclusivas que puedes poner en práctica con clientes locales y dispositivos móviles. Por último, algunos consejos sobre la optimización en buscadores para ayudarte a encontrar tu público local.


Los negocios locales necesitan ser visibles para las personas que buscan sus productos o servicios en el barrio desde cualquier dispositivo. Alguien que quiere comprar en una ubicación específica por lo general tiene mejor predisposición a gastar. Así que asegúrate de que tu tienda sea la elegida. Si te quedas con nosotros, aprenderás a desarrollar y promover una presencia online que garantice que esto sea exactamente lo que suceda.


2..El poder de los directorios locales


Si tienes un negocio que está entre cuatro paredes dentro un establecimiento físico, lo más probable es que quieras atraer a clientes que se encuentran cerca de ti, clientes locales.


En esta lección explicaremos con detalle todo lo relacionado con una de las mejores maneras de conectar con clientes locales: los directorios locales. Una vez completada, sabrás cómo dar tus primeros pasos, dónde inscribir tu negocio y cómo gestionar tu perfil "local".


Los directorios locales son una herramienta muy útil que permite a los negocios conectar con clientes potenciales en su misma área. El primer paso es crearte un perfil en alguno de estos directorios.


Estos perfiles online incluyen tus datos esenciales: como el nombre del negocio, la dirección y el número de teléfono.


Muchos directorios locales exigen que el negocio tenga una tienda o un área de prestación de servicios para poder registrarlo. Así que los negocios virtuales normalmente no pueden aparecer en estos directorios.


Para empezar, debes introducir el nombre de tu negocio tal y como quieres que aparezca en Internet, tu dirección física (o donde recibes el correo postal) y tu número de teléfono.


Lo del nombre de tu negocio parece claro ¿verdad? pues aun así, la coherencia resulta fundamental. Si el cartel de tu tienda dice "Bicicletas Kiko", entonces debes inscribir tu tienda con este nombre; y no de este modo en un directorio, y como "Bicis Kiko" en otro.


Para la dirección, debes facilitar una dirección postal o una ubicación, ya que normalmente no se aceptan apartados de correos ni ubicaciones compartidas. Igual que con el nombre del negocio, introduce la dirección exactamente de la misma forma en todos los directorios.


Los números de teléfono también deben ser locales e incluir el prefijo de área y de país, así que, en general, no deberías usar un número de teléfono gratuito.


Para llegar a los clientes locales, necesitarás estos tres elementos: nombre, dirección y número de teléfono.


Ahora que sabes qué información incluir en tu perfil del directorio, es hora de averiguar dónde inscribirse. Existen muchísimos directorios online para elegir, pero empezaremos con los más obvios.


En primer lugar, seguramente querrás que tu negocio, y todos estos detalles locales, aparezcan bien posicionados en los buscadores más populares como Yahoo!, Bing y Google. Todos ellos tienen versiones locales y directorios de empresas locales que puedes usar.


También puedes explorar otras opciones en los principales directorios locales, redes sociales y sitios de reseñas. Puede que algunos de estos sitios sean específicos para tu sector.


¿No sabes bien dónde encontrarlos? pues prueba a buscar una empresa que sea similar a la tuya para ver dónde aparece.


Cada directorio local tiene su propio proceso de registro y verificación, pero la mayoría funcionan de manera similar.


Debes incluir estos tres datos principales: nombre, dirección y número de teléfono. Además, información sobre tu negocio, como los horarios de apertura, fotos de algunas bicicletas bonitas, vídeos de tu tienda y cualquier otro elemento que te permitan añadir. Es posible que tengas que escoger una o varias categorías para describir la empresa. Por lo que, en caso de que no encuentres la categoría perfecta, escoge la que más se acerque.


A veces, los directorios te pedirán que demuestres que eres el propietario del negocio que quieres dar de alta. Es algo que tiene sentido, pero que funciona de forma diferente en cada uno de ellos. La mayoría, para comprobarlo, envía una carta por correo ordinario en la que se incluye un código especial. O bien se envía dicho código a través de un mensaje de voz, texto o por correo electrónico, con instrucciones para llevar a cabo la verificación.


Una vez que aprueben tu solicitud, puedes actualizar y gestionar tu perfil en el directorio en cualquier momento. Esto implica simplemente revisar tu información con regularidad y realizar los cambios necesarios.


Si te inscribes en muchos directorios, cosa que deberías hacer, es recomendable que hagas un seguimiento de esa información y dónde aparece, por ejemplo a través de una hoja de cálculo.


Los perfiles en los directorios siempre deben ser coherentes y estar al día. Así que recuerda que si tu nombre, dirección o número de teléfono cambian, tendrás que actualizar dicha información en todos los directorios inmediatamente.


En resumen, para conectar con los clientes locales debes aprovechar los directorios locales de empresas de los principales buscadores y crear perfiles en sitios de directorios de empresas, páginas de reseñas y opiniones, etc.


Tu presencia en estos sitios aumentará tu probabilidad de conectar con clientes locales.





















































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