M2 Primeros pasos para el éxito online | Marketing digital

Módulo 2 | Primeros pasos para alcanzar el éxito online 

Primeros pasos para el éxito online

1. Tus objetivos online


Todo negocio tiene objetivos diferentes. Es importante saber con exactitud lo que quieres conseguir con tu estrategia online para poder establecer tus prioridades de forma adecuada y poner tu plan en marcha.


El dueño de una pequeña empresa real habla sobre cómo establecieron sus objetivos online para reflejar los objetivos de su negocio y cómo les ayudó priorizar varios aspectos de los medios digitales que utilizaban.


Existen distintas formas en las que el mundo digital puede ayudar a tu negocio. Por ejemplo, creando relaciones en redes sociales, a través de la venta online o encontrando nuevos clientes. O incluso conservando tus clientes actuales.


Una buena manera de empezar es hacerse una pregunta muy fácil: ¿por qué quiero tener presencia en Internet?


Imagina que eres el dueño de una peluquería. Tus objetivos podrían ser: cortar el pelo a un mayor número de gente, facturar más servicios especiales que los tradicionales lavar y cortar o vender más productos de los que ofreces.


Pero antes de que cualquier cliente quiera aparecer por tu tienda, tiene que saber que existes. Este es un objetivo importante que Internet puede ayudarte a conseguir.


Así que vamos a empezar por aquí: darte a conocer en la web.


Una forma fácil de conseguirlo es anunciar tu negocio en los directorios locales disponibles en la red. Así, cuando la gente busque un peluquero con la ayuda de un buscador o en mapas online, aparecerá tu establecimiento.


Después, puedes crear un sitio web para publicar información sobre tu negocio. Puedes incluir datos útiles como horarios de apertura, la dirección física de la peluquería, tus tarifas o los servicios que ofreces. Incluso podrías publicar fotos y vídeos para atraer a nuevos clientes.


Otra opción es crear una página en redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter donde compartir fotos de tus peinados, hacer ofertas especiales y conectar en tiempo real con tus clientes.


A medida que empieces a cumplir los objetivos que te marques, más gente te conocerá. Es normal que tus prioridades evolucionen con el tiempo y que, por ejemplo, pases de centrarte en aumentar el tráfico a tu sitio web a trabajar para convertir dichas visitas online en clientes reales de tu establecimiento.


También puedes añadir nuevas funcionalidades a tu web, como la solicitud de cita previa, una sección de "opiniones" donde los clientes puedan hablar favorablemente sobre ti o incluso una tienda online donde vender tus productos capilares y de estética.


Una vez que utilices el medio digital para atraer visitas y convertirlas en clientes reales, puedes empezar a expandir tu negocio invirtiendo en publicidad online.


Sean cuales sean tus objetivos en Internet, e independientemente de lo cerca que estés de conseguirlos, tus prioridades irán cambiando con el tiempo y creciendo conforme lo haga tu negocio.


Para asegurarte que estás cumpliendo con tus metas, es importante que midas tus progresos durante todo el proceso. Esto es posible gracias a la Analítica web. La analítica web te permite saber qué está funcionando, así como los aspectos que deberías mejorar.


Retomaremos más tarde este punto, pero debes saber que, gracias a las herramientas digitales, dispones de diferentes opciones para medir el éxito de tu estrategia online.


Recapitulemos. Antes de comenzar en el mundo digital, debes tener una idea clara de lo que pretendes conseguir exactamente. Después, asigna prioridades a tus diferentes objetivos online y así te será más fácil cumplirlos.


Ahora vamos a planificar la estrategia digital. En primer lugar, analizaremos diferentes opciones para establecer tu presencia online.


A continuación, veremos diferentes formas de promocionar tu marca en Internet.


Y por último, te explicaremos cómo puedes medir y mejorar tus acciones en las plataformas digitales.


2. Desarrollo de una presencia online


Vamos a centrarnos en el primer paso de una estrategia digital: trabajar tu presencia online.


Tienes muchas opciones para desarrollar una presencia en Internet, entre las que se incluyen directorios locales, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales.


Si consigues utilizar correctamente estas herramientas básicas, podrás marcar la diferencia. En la actualidad, tener presencia en Internet está al alcance de cualquiera.


Pero aunque es posible que un sitio web sea lo primero que te venga a la mente, no necesariamente debes empezar por ahí.


Por ejemplo, imaginemos que tienes una peluquería. El primer paso para encontrar clientes en Internet, y aparecer en los buscadores, podría ser dar de alta a tu negocio en directorios online como Google My Business.


De esta manera, cuando alguien busque peluqueros de tu zona en el buscador de Google, aparecerás en los resultados (¡y sin necesidad de tener una web!).


También podrías crear una página en Facebook para que tus clientes potenciales puedan echar un vistazo a tu negocio y a lo que puedes ofrecerles (como fotos o vídeos de algunos clientes satisfechos con sus cortes de pelo).


Si todo esto te parece mucho para asimilar, no te preocupes, tenemos varios videos que te ayudarán a conocer con más detalle las redes sociales.


Puedes hacer mucho sin necesidad de tener un sitio web, pero en algún momento quizás quieras crear tu propio espacio en la red, una única plataforma donde tus clientes puedan encontrar online todo lo que necesitan saber sobre ti. ¡Perfecto! ¡Manos a la obra!


Lo más importante para empezar a crear tu web es pensar en lo que quieres que hagan los clientes en ella. Por ejemplo: ¿Quieres que te llamen? Si ese es el caso, incluye tu número de teléfono en todas y cada una de las páginas.


Puede que quieras que encuentren la dirección física de tu negocio. Entonces incluye un mapa e indicaciones para llegar.


Quizá quieras que tus clientes pidan cita previa en Internet. Esa es una funcionalidad que también puedes incluir en tu web. 


O por último, puede que quieras que compren tus productos online, haciendo un pedido o efectuando un pago. Esto se denomina "comercio electrónico o e-commerce" y existe todo un abanico de posibilidades (desde las más simples a otras más complejas), que analizaremos en detalle en otros vídeos.


Los sitios web ya no son los únicos recursos de los que dispones. Actualmente, muchos negocios crean sus propias aplicaciones móviles para que los clientes se las descarguen en sus smartphones o tablets.


Estas aplicaciones ofrecen todo tipo de oportunidades digitales, por ejemplo, puedes crear programas de fidelidad 0o enviar a tus clientes notificaciones automáticas sobre próximas citas. 


En resumidas cuentas: si quieres que los usuarios te encuentren en la red, debes invertir en tu presencia online.


Puedes darte de alta en un directorio local de empresas, estar presente en alguna red social, diseñar una web sencilla o una plataforma de comercio electrónico, crear una aplicación móvil o una combinación de todo.


Independientemente de la opción que elijas, será el lugar donde la gente podrá encontrarte, conocerte y, con suerte, convertirse en tu cliente.


3. Promoción de tu presencia online


Una vez que establezcas tu presencia online tendrás que buscar la manera de atraer más clientes a tu página web,


María ya ha identificado qué canales online le ayudan a llevar tráfico a la web de López Linares y a mantener el contacto con sus clientes.


Centrándonos en ti: ¿cómo puedes conseguir que los clientes te encuentren en Internet? Existen varias maneras. 


Empezaremos con los buscadores. Cuando los usuarios introducen un término en un buscador, nos están haciendo saber precisamente lo que están intentando encontrar. Si ofreces servicios y productos relevantes, tu negocio aparecerá en los resultados.


Existen dos formas de utilizar los buscadores y tenemos mucho que contarte sobre ambos.


La primera es el posicionamiento en buscadores o SEO (en inglés, Search Engine Optimization), que te ayudará a promocionar tu negocio en los resultados de búsqueda gratuitos.


La segunda es el marketing en buscadores o SEM (en inglés, Search Engine Marketing) que te permitirá comprar espacios publicitarios en los resultados de búsqueda.


El SEO sirve para posicionar tu página web delante de aquellos que están buscando tus productos y servicios.


Existen múltiples formas de hacerlo y te las explicaremos detalladamente más adelante, aunque lo importante es saber qué palabras introducen los usuarios en los buscadores: las palabras clave. Las palabras clave son las palabras más relevantes dentro de tu sector o negocio.


Saber cuáles son te ayudará a mejorar tu posicionamiento cuando los usuarios introduzcan dichos términos en el buscador.


Por otra parte, mediante el SEM, las empresas pagan para promocionar sus productos o servicios a los usuarios que están buscando online unas determinadas palabras.


La mayoría de los buscadores emplean un sistema de subastas, donde diferentes empresas compiten pujando por distintas palabras clave relacionadas con su negocio o sector.


Los buscadores son una manera efectiva de atraer visitas, pero en Internet existen muchas otras formas de conseguirlo. Leemos noticias, comprobamos los resultados deportivos, buscamos recetas, vemos vídeos y consultamos mucha información interesante en la Red.


Y entre toda esta información encontrarás anuncios, lo cuales se conocen como "anuncios de Display". Los anuncios de Display aparecen en todo tipo de páginas web y en múltiples formatos: texto, imágenes, vídeos y anuncios en los que puedes hacer clic e interactuar con ellos.


Pueden ser una manera efectiva de difundir tu mensaje, ya que te permiten elegir las personas que quieres que vean tus anuncios, además de los sitios web y redes sociales en los que quieres que aparezcan.


Las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ son otra opción para impulsar tu negocio en Internet y son especialmente útiles para crear relaciones con los clientes.


En la mayoría de redes sociales puedes crear páginas o perfiles de tu negocio. De este modo podrás llegar a mucha más gente a través de conversaciones directas o compartiendo el contenido que hayas creado a medida que crece la parte social tu negocio.


Antes de terminar, no olvides una de las herramientas más importantes que utilizan las empresas en esta era digital: el marketing por correo electrónico o email marketing.


No estamos hablando de los correos electrónicos basura o "spam" que se acumulan en tu bandeja de entrada, sino del envío de ofertas e información relevante a los usuarios que previamente te han comunicado que están interesados.


Puedes hacer que los usuarios se registren o habiliten la opción adecuada para recibir tus correos electrónicos. Lo demás ya está en tus manos. Puedes enviar cupones a las personas que hayan realizado una reserva a través de tu página web, publicar eventos especiales o promocionar los artículos rebajados.


Si conoces todas las formas en las que puedes llegar a tus clientes a través de Internet (y cómo pueden encontrarte ellos a ti), podrás darle un importante empujón a tu negocio.


Cuanto más variadas sean las estrategias de marketing digital que emplees, más oportunidades tendrás de conseguir clientes reales, sin importar cómo naveguen ellos por la red.


4. Análisis y adaptación


Ahora ya sabes lo importante que es decidir qué quieres conseguir a través del medio online, cómo desarrollar tu presencia en Internet y empezar a usar el marketing digital para atraer más visitas a tu web.


Pero también es importante asegurarse de que tu estrategia online funcione a largo plazo. Para lograrlo tienes que fijarte objetivos realistas, hacer un seguimiento de tus resultados y adaptarte tanto a los cambios tecnológicos como a los de tu sector.


Lo primero que no hay que olvidar es: no esperes resultados a corto plazo, ya que establecer tu presencia en Internet así cómo hacerte relevante en la red puede llevar su tiempo.


Si eres un peluquero que ha creado su primer sitio web, probablemente no venderás ningún champú a la primera de cambio.


Los buscadores tardarán un tiempo en encontrarte. Asimismo, implantar y mejorar tu estrategia de marketing digital te llevará tiempo. Así que intenta no establecer objetivos imposibles que sepas de antemano que no podrás cumplir.


Un elemento crucial de la estrategia online es medir las acciones que estás llevando a cabo y asegurarte de que están funcionando bien. Es lo que se conoce como "analítica web", un recurso que te permitirá entender cómo encuentran los usuarios tu sitio web y qué hacen en él.


Tenemos más vídeos en los que profundizaremos en los detalles de la analíticas web, pero, en términos generales, ten en cuenta que saber de dónde vienen tus visitas puede ayudarte a averiguar qué campañas de marketing funcionan y cuáles no.


Saber lo que hacen los usuarios una vez que entran en tu web puede ayudarte a descubrir si tu inversión en medios digitales está dando resultados.


Por ejemplo, en tu peluquería, no solo quieres que encuentren tu web, sino mucho más: quieres que vean tus tutoriales de vídeo, que pidan cita, que consulten tu dirección física o que compren algo.


Al hacer un seguimiento de la actividad de quienes visitan tu sitio web, sabrás lo que funciona y lo que no, de forma que podrás realizar los cambios pertinentes y continuar mejorando tu estrategia online.


Un último punto a destacar: es importante recordar que Internet es un mundo en constante cambio.


A diario aparecen nuevas herramientas, tecnologías y tácticas, por lo que combinar los conceptos básicos (que no cambian tan a menudo) con las nuevas corrientes y tener interés por estar al día de las últimas novedades, puede ser una buena estrategia para conseguir un plan adecuado.


Lo mismo ocurre con los cambios en tu sector, de los que también deberás estar al corriente.


¿Estás ofreciendo lo último en tendencias de peluquería? Si los tintes se convierten en la última moda, puedes actualizar tus anuncios rápidamente para mostrar a tus clientes lo que ofreces al respecto.


Para triunfar en Internet, ¡hay que estar siempre alerta!


Una buena estrategia digital se fundamenta en tres aspectos:


● En primer lugar, establece tus objetivos online (y que sean realistas).


● Después, emplea la analítica web para hacer un seguimiento y medir tus acciones y así saber si funcionan.


● Y por último, ponte al día y adáptate a los cambios en la tecnología y el sector en el que trabajas.


Si tu estrategia online se compone de estos tres puntos y eres flexible, vas por buen camino.













Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente