M3 Comunicación 2.0 y redes sociales | Productividad personal

M3 comunicación 2.0 y redes sociales



¿Hay algo más importante que la comunicación? 


Este fue el lema elegido por un grupo mediático en nuestro país, hace ya algunos años para lanzar su propia campaña de publicidad. Más allá del marketing, más allá de los intereses y el debate que pueda suscitar detrás, nos gusta esta pregunta. ¿Para qué? Pues para adentrarnos de lleno en este módulo de comunicación 2.0 y redes sociales, para adentrarnos de lleno en el apasionante mundo de la comunicación, para conocer la revolución que ha experimentado en las últimas décadas, en un mundo globalizado, en la convergencia de la sociedad de la información y una revolución tecnológica sin precedentes.


Los cambios han sido tan rápidos, a un ritmo tan vertiginoso, que no solo nos exigen atención, sino una tremenda capacidad de aprendizaje continuo para adaptarnos a los nuevos usos y lenguajes que presenta la comunicación digital.


Hay cantidad de libros, compendios y bibliografía al respecto, pero es verdad que nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, en nuestro día a día, nos percatamos de que no nos comunicamos como antes, no accedemos a la información y no consumimos información como lo hacíamos décadas atrás. ¿Por qué? Porque contamos con procedimientos, con dispositivos y con plataformas que eran inexistentes, que no tenían cabida hace unos años. Quién nos iba a decir hace 15 ó 20 años, que hoy en día, acabaríamos eligiendo un restaurante por la aplicación de nuestro teléfono móvil, o que íbamos a sentarnos a ver el partido de fútbol o nuestro programa preferido con el iPad, con un teléfono, comentando esa mejor jugada o la mejor entrevista con nuestros amigos y nuestros seguidores en las redes sociales.


La comunicación ha experimentado una auténtica revolución y cuanto antes conozcamos los cambios, nos adaptemos a ellos y establezcamos nuevos protocolos de comunicación, mucho mejor, para no quedarnos anquilosados, para no quedarnos atrás.


Cuanto antes nos pongamos las pilas con los nuevos medios y con las redes sociales mucho mejor para entender que, en ellos, el dinamismo y la participación de los usuarios es un factor clave. Para entender que en ellos, antiguas consideraciones estilísticas de brevedad, de concisión o de claridad, vuelven a ser protagonistas.


De todos estos condicionantes y otros muchos más, vamos a hablar en los siguientes vídeos, en los que vamos a analizar los nuevos apellidos que se le otorgan a la comunicación, 2.0 y 3.0 que pasan su filosofía por tres principios básicos: crear comunidad, compartir información y generar conocimiento colectivo. Hablaremos también, de la temida fiebre por las redes sociales y de la imperiosa necesidad de que todos, tanto profesionales, como usuarios a nivel básico, establezcamos una estrategia de comunicación organizada, planificada. ¿Para qué? Para que nuestro mensaje llegue a su público de la forma más eficaz posible y todo ello bajo un principio y un axioma fundamental en la comunicación: contribuir al cuidado y a la defensa de nuestro idioma, de nuestro lenguaje, de la mejor herramienta que tenemos para contribuir a ello, a que este nuevo panorama de la comunicación, no se convierta en motor de la no lengua.


Resumen


Es muy importante estar atento y disponer de una amplia capacidad de aprendizaje para adaptarse rápidamente a los nuevos canales y tipos de lenguajes de la comunicación digital pues ésta está en constante evolución. La adecuación del lenguaje al canal es primordial porque, aunque nuestro contenido sea de gran valor intrínseco, debe de adaptarse al medio de comunicación, al estilo y al foro al que se dirige.


En el siguiente tema vamos a analizar el origen y la esencia de la comunicación 2.0. La evolución que ha experimentado la disciplina va estrechamente ligada a nuestra historia. A los principales hitos y acontecimientos de nuestra memoria pasada y más reciente y que la mayoría de los casos, llevan aparejado una revolución ya sea del mundo del transporte o de la industria, del mundo militar o las telecomunicaciones.


Así, por ejemplo, la gran prensa de masas surge con la revolución industrial. El auge de la radio como medio de comunicación tiene lugar en un momento especial entre la primera y la segunda Guerra Mundial y el boom de la televisión decenios posteriores, en plena Guerra Fría.


En ese contexto, en la década de los 60, en un mundo enfrentado en bloques, capitalista y comunista, comienza a fraguarse el origen de Internet. En 1969, Estados Unidos crea ARPAnet, una red exclusivamente militar. Lo crea para que, en el hipotético caso de ataque ruso, esa información estratégica, privilegiada, se pueda acceder a ella desde cualquier punto del país. Aquella red fue derivando en otras muchas hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos como Internet. Pero, no fue hasta la caída del muro de Berlín y la década de los 90 cuando comenzó a popularizarse y a extenderse.


Este repaso tan esquemático, tan reducido y tan angosto por la historia de los medios de comunicación que podemos ampliar con la bibliografía, nos sirve como hilo conductor con el que vamos a ir cosiendo los pasos de la comunicación 1.0 a 2.0.


¿Por qué? Porque esos medios tradicionales que hemos hablado, televisión, prensa, radio y las primeras e incipientes páginas web funcionan con un modelo 1.0, un modelo unidireccional, hay un emisor que lanza un mensaje a un receptor, pero ese receptor es pasivo, es un mero consumidor de contenidos.


Con el auge de Internet, con la revolución tecnológica, con las nuevas plataformas y redes sociales que surgen, entre todos, vamos tejiendo ese modelo 2.0, que está tanto en moda. 


¿Ese modelo qué hace? Hay un emisor, lanza un mensaje a un receptor, que ya no es mero consumidor, que no es pasivo, sino que es activo, ahora puede participar y dinámica mente, puede opinar y puede incluso crear contenido, porque cuenta con las plataformas necesarias para ello. Esto hace que el modelo sea bidireccional, que el receptor a la vez se convierta en emisor y, qué hace, que genere contenido, genere conocimiento colectivo, esa es la esencia de la comunicación 2.0.


Ese modelo, esas redes sociales, están de moda. ¿A ti, qué tal te sientan? ¿Eres de los que te desvives por ellas o eres de los que eres completo detractor? Para nosotros, en nuestro caso, preferimos combinar las ambas 1.0 y 2.0, porque entendemos que el modelo actual nos presta dinamismo, nos presta participación y generar conocimiento colectivo y eso nos va a presentar múltiples ventajas, siempre y cuando su uso sea adecuado y se rija a cánones y criterios éticos, que siempre deben imperar en el tratamiento de la información.


Resumen


Combinar ambos es la mejor opción, ya que el modelo actual nos presta dinamismo, nos presta participación y genera conocimiento colectivo, y eso nos va a generar múltiples ventajas, siempre y cuando su uso sea adecuado y se rija en base a cánones y criterios éticos que siempre deben de imperar en el tratamiento de la información.


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