M2 Marca personal y reputación en línea | Productividad personal

 

Marca personal y reputación en línea


1. Introducción a la "marca personal integral"


En este tercer módulo, vamos a hablar sobre la marca personal y sobre la reputación online. En el módulo 2, en el módulo anterior, hemos realizado un proceso de autoconocimiento en el que hemos identificado áreas de mejora, pero también, fortalezas y una serie de características que tenemos muy positivas, y esas tienen que ser nuestra base a la hora de transmitir nuestra marca personal. El concepto de marca personal es un concepto que surge en la literatura empresarial estadounidense, a finales de los años 90 y que llega a España, un poco más tarde. Consiste en considerarse a uno mismo como una marca, con el ánimo de diferenciarse de los demás, para conseguir mayor éxito en nuestras relaciones laborales y nuestras relaciones personales.


Más o menos, son dos fases las que hay que seguir para articular o gestionar nuestra marca personal. Primero, tenemos que concretarla y después, tenemos que ver cómo la transmitimos. Al final todos somos ciudadanos, consumidores y vemos en los bienes, productos, servicios y personas que nos rodean, un conjunto de características que valoramos como deseables para nosotros. Esa misma línea tenemos que seguir nosotros a la hora de articular nuestra marca personal.


Si nos centramos en la concreción de la marca, tenemos que fijarnos en características que nos diferencian, como por ejemplo, aquellas en las que somos muy buenos, en el campo del mercado laboral, puede ser, si dominamos nuevos campos de actividad, conjuntos de características combinadas que generan valor, la polivalencia... Características un poco más comunes, pero en las que somos muy buenos, la especialización, o sin más, características deseables para las personas que nos rodean. Tenemos que pasar de la meritocracia, del decir, yo soy, yo soy, al qué te puedo aportar yo a ti, qué valor aporto yo a mi interlocutor. A la hora de transmitir la segunda fase, nuestra marca personal, tenemos que dejar bien claro quién es nuestro target o público objetivo, porque así podremos adaptar el mensaje y transmitirlo de una forma clara y convincente. No es lo mismo que sean personas de una u otra edad, de uno u otro a nivel formativo, de uno u otro sector de actividad, siempre hay que adaptar ese mensaje a nuestro interlocutor pero, no es necesario solo ser buenos, es necesario también, parecer o convencer de que somos buenos. Cuántas veces nos habrá pasado que teníamos muchas expectativas sobre alguna persona, formación, etcétera y luego vemos que lo ha vendido muy bien, pero que el contenido no es tan bueno. Tenemos que controlar las dos variables, ser bueno y parecerlo. 


Resumen


Creamos una marca personal con el ánimo de diferenciarnos para conseguir aumentar el éxito tanto en el ámbito personal como profesional. Para lograr una marca personal sólida, es importante considerar las fases necesarias, que son la concreción y la transmisión. Se debe identificar cuál es el público objetivo para dirigirse a él con claridad, concisión, concreción y generar valor


2. Argumentario de ventas: el valor añadido


Vamos a hablar sobre el argumentario de venta. El argumentario de venta es una herramienta que nos sirve para concretar ese mensaje que después queremos transmitir a nuestro público objetivo. De forma previa a la redacción del argumentario de venta, tenemos que reflexionar sobre los siguientes aspectos.


En primer lugar, acudir al registro de autoconocimiento y escoger todas las características que nos definen.


En segundo lugar, tenemos que identificar nuestro objetivo de resultado, para así, poder establecer qué personas y qué organizaciones son las que nos interesan y a las que nos tenemos que dirigir y pensar también qué valor les podemos aportar nosotros a ellos, con esas características que hemos seleccionado.


A la hora de hacer ya el registro, nos podemos guiar por cuatro fases.


Primero, todas las características que nos definen.


Segundo, escogemos solo las diferenciales, decíamos, aquellas combinadas, aquellas en las que somos muy buenos, lo que queramos.


Después, transformamos esas características diferenciales en beneficios para mi interlocutor. No es, "yo sé hacer esto", sino, "como yo sé hacer esto, te aportó este valor a ti".


Y finalmente, el cuarto paso, sería demostrar que efectivamente es así. Parece un poco difícil demostrarlo, si no nos vemos cara a cara con nuestros interlocutores, pero, a través de Internet y herramientas como LinkedIn o como los blogs o websites personales, podemos, por ejemplo, recopilar recomendaciones de personas que nos conocen, profesionales que han trabajado con nosotros, o, con un blog, a través del marketing de contenidos, demostrar que somos buenos, aportar artículos, posts, recomendaciones... que sean de valor para el otro y que también permitan contrastar que, efectivamente, soy bueno en lo que hago.


Resumen 


Primero se deben identificar las características que definen a cada persona y encontrar aquellas que marcan la diferencia. Lo importante es ofrecer algo deseable para otras personas cercanas y obtener el respaldo para demostrar la valía de cada uno. La participación en foros especializados o el desarrollo de un blog en el que se recomienden las aportaciones de cada uno aportará valor y respaldo a la marca personal.


3. Gestión del entorno online. Comunicando nuestra marca


Vamos a hablar de la gestión del entorno online y también vamos a visualizar un ejemplo de gestión de la marca personal a través de un website. Es el caso de la página marianlozano.es.


Es verdad que cuando hablamos de marca personal, enseguida empezamos a pensar en el entorno online, en las redes sociales, en los blogs pero, es verdad también, que existe otro entorno, el entorno offline, que también tenemos que cuidar. El entorno offline, es aquel mensaje o todas aquellas informaciones, que transmitimos a través de nuestras relaciones interpersonales con los demás, en entrevistas de trabajo o a través de instrumentos, como un currículo vítae, por ejemplo, esto también es importante tenerlo en cuenta. Sí que es verdad, que, si buscamos trabajo o si vendemos bienes, servicios, probablemente, nuestro público objetivo, va a buscar información de nosotros a través de buscadores como Google.


También es verdad, que construir una marca nos hace a veces incurrir en altos costes de publicidad, de marketing, pero de la misma manera, a través de Internet, tenemos herramientas muy buenas, gratuitas o de bajo coste, para hacerlo de una forma mucho más sencilla. Corremos el riesgo, eso sí, que es verdad, de que nuestra reputación pueda ser afectada negativamente, si las informaciones que colgamos en Internet o las opiniones que se vierten sobre nosotros, son negativas. No obstante, importante es entonces, influir sobre los contenidos que publicamos o que publican y por ello, vamos a ver una buena práctica que es la de Marian Lozano, veamos el ejemplo en la web.


Nos situamos en la web personal de Marian Lozano, una profesional que utiliza esta herramienta para buscar un empleo en el ámbito de la comunicación, el marketing, la publicidad... Vemos como el orden es adecuado, es claro, el diseño también es adecuado para buscar trabajo en un ámbito como es el de la comunicación. Si buscara trabajo en otro ámbito diferente, quizá esta información o esta forma de plantearlo no sería tan relevante.


Lo que más me ha llamado la atención del blog de Marian Lozano es que expone su objetivo de forma clara, la información la transmite de una forma concisa y relevante, visibiliza sus competencias transversales, sabe vender realidades a las que normalmente no le damos importancia, demuestra sus competencias con ejemplos y recomendaciones de otras personas y tiene un toque de sentido del humor y también un toque emocional. Ella plantea que hay mucho desempleo juvenil y, entonces, utiliza este medio para encontrar trabajo tratando de diferenciarse y le da el toque de humor, diciendo que, en esta ocasión, es ella la que busca un responsable de recursos humanos que sepa estar a la altura para valorarla como se merece.


Si seguimos un poco más abajo en su blog, vemos cómo introduce imágenes también adecuadas, no estamos acostumbrados a publicar imágenes demasiado adecuadas de nosotros mismos: tenemos que buscar buenas imágenes. Tiene links a su currículum, a su LinkedIn, a su propia campaña para poner ejemplos y, como hablábamos anteriormente, explica cómo esto es un cambio de reglas de juego. Da ese toque de humor de que es ella quien busca un profesional de los recursos humanos.


En la parte de "¿Por qué yo?", que es una pregunta que normalmente hacen los responsables de recursos humanos, explica, sin recurrir a las carreras que ha estudiado, por qué ella es la mejor persona para ocupar un puesto de esas características. Habla de competencias transversales, habla de sus preferencias, habla de todo lo que sabe hacer y el valor que puede aportar a una empresa, que es lo que nos interesa. Si seguimos más abajo, en la biografía, vemos cómo también, cuenta cosas personales de sí misma. No se trata de contar cosas que quizá tengan que permanecer en nuestro ámbito privado, pero sí dar un toque emocional.


Y finalmente, expone también una serie de trabajos que ha realizado y que muestran a su interlocutor si está preparada realmente para satisfacer las necesidades de un puesto similar.


Resumen


Para la consecución de objetivos en entornos online se debe utilizar un diseño ordenado, claro y adecuado al sector en el que se encuentre cada uno. Es aconsejable detallar de forma concisa la información relevante, mostrando ejemplos sobre actitudes y aptitudes tanto profesionales como de la vida cotidiana para generar engagement con el público objetivo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente