M1 Hazte notar con las redes sociales | Promover un negocio con contenido

Módulo 1| Hazte notar con las redes sociales

Promover un negocio con contenido


1. Conceptos básicos de las redes sociales


Come, duerme, tuitea, repitea. Las redes sociales son ahora un hecho en nuestra vida cotidiana. Como negocio, puede ser una gran oportunidad para usted.


Las redes en línea, o "redes sociales" como las llamamos, permiten a las personas vincularse, interactuar, compartir e intercambiar información. Se han convertido rápidamente en algo sin lo que parece que no podemos vivir. Literalmente, millones de personas se conectan y comparten en las redes sociales todos los días.


Pero también puede ser una gran herramienta para las empresas. Las redes sociales pueden ser una plataforma que le permite hablar directamente con sus clientes y posibles clientes por igual, compartir contenido, participar en conversaciones, generar confianza, llegar a más personas, hacer crecer su esfera de influencia y, en última instancia, comprender mejor a sus clientes.


Imagina que eres dueño de una tienda de ropa vintage. Es posible que sus clientes ya estén utilizando las redes sociales para hablar de usted. Podrían estar compartiendo sus increíbles hallazgos, pidiendo consejo sobre alteraciones o incluso publicando fotos de celebridades con trajes retro.


Cuando te unes a estas redes sociales, puedes unirte a estas conversaciones y comenzar otras nuevas. Tal vez comiences compartiendo fotos cuando tengas nuevos artículos en stock, y esto te ayudará a mantenerte "en la mente". También le da a la gente una razón para visitar, una y otra vez.


De esta manera, su red puede crecer rápidamente. Esas personas pueden ver tus publicaciones y compartirlas con otros fashionistas, lo que puede darte nuevos seguidores y nuevas conexiones. Estas son personas que podrían convertirse en sus próximos clientes.


Las redes sociales también pueden ayudarte a generar confianza con tu audiencia. Imagine a un cliente potencial leyendo reseñas o viendo videos de personas reales, no modelos, usando y delirando sobre su ropa.


Las redes sociales brindan una oportunidad para que sus clientes y fanáticos promocionen sus productos, y cuando esto sucede, gana confianza. ¿Por qué? Cuando alguien más dice lo genial que eres, tiene más peso. No te estás promocionando a ti mismo, tus clientes lo están haciendo por ti.


Y, hay un último beneficio de las redes sociales para su negocio: puede aprender observando cómo las personas interactúan con su marca en línea.


Tal vez nadie esté interesado en una publicación de blog sobre la historia del brocado, pero un video que muestra 20 formas de atar una bufanda de seda recibe toneladas de acciones. Averigüe qué le gusta a la gente, tanto en línea como en su tienda, y deles más.


¿Suena bien? Bien, hablemos de cómo puede hacer que las redes sociales realmente valgan la pena para su negocio uniéndose a los sitios de redes sociales correctos, compartiendo contenido y participando en conversaciones animadas y haciendo crecer sus redes. No puedes aprovechar el poder de las redes sociales a menos que estés allí. Primero, querrás conocer las diferentes redes. ¿Cuáles son los que más usan tus clientes?


Esto te ayudará a decidir si necesitas una página de Facebook, un canal de YouTube, una cuenta de Pinterest, un identificador de Twitter, una página de Google+, una página de empresa de LinkedIn, o alguna combinación de estos y otros.


Luego, deberá crear su perfil, o lo que generalmente termina siendo su "página de inicio" en cada uno de los sitios en los que va a participar.


Cada red social es diferente, pero siempre que sea posible, querrá agregar detalles sobre su negocio, como su ubicación e información de contacto. Algunos le permiten agregar más información sobre su negocio o incluso fotos y videos.


Una vez que te "mudas" a una red social, es hora de conocer a los vecinos. Hacer amigos requiere tiempo y esfuerzo, pero si pueden ayudar a correr la voz sobre su negocio, es una inversión que realmente vale la pena.


Es importante saber que, si bien puede estar utilizando las redes sociales para obtener ganancias comerciales, es un medio muy diferente al de sus canales publicitarios típicos. Las personas con las que interactúas en las redes sociales no quieren que solo te "hablen". Piense en ello más como una conversación, una relación de toma y daca que va y viene. Trate esta red como lo haría con sus amigos y colegas en el mundo real.


Hacer amigos en las redes sociales no sucederá de la noche a la mañana, y no se puede forzar. Comience reclutando clientes existentes, tal vez con un letrero en su tienda que diga "Síguenos aquí" o, mejor aún, un descuento del 10% si se conectan contigo en línea.


Siga eso con otras formas de hacer crecer su red: concursos, eventos especiales, ofertas exclusivas para miembros, contenido entretenido o incluso reuniones reales cara a cara para miembros de sus círculos sociales.


Y recuerda, cada miembro de tu red social tiene una red propia. Las redes sociales se tratan de compartir, por lo que a medida que agrega publicaciones y fotos y se involucra en conversaciones, es fácil para las personas conectarse con usted. Y eso significa más ojos en usted y su negocio.


Las redes sociales son una excelente manera de iniciar una conversación con las personas y, en última instancia, hacer crecer su base de clientes. Y al igual que cualquier otra cosa en el espacio en línea, necesitará un plan.


Si sigues el resto de nuestros videos, vamos a cubrir qué tipo de redes sociales existen y cómo construir tu presencia en ellas. Luego hablaremos sobre la creación y gestión de un plan para las redes sociales. Y si realmente te gustan las redes sociales, incluso hablaremos sobre la publicidad pagada en los sitios sociales y cómo medir tu éxito con las redes sociales.


2. Los sitios de redes sociales adecuados para usted


¡Eh! En este video obtendremos una "disposición de la tierra" en el ámbito de las redes sociales. Hay algunas redes sociales realmente grandes que es importante conocer, pero también hay redes más pequeñas y de nicho que también pueden ser realmente valiosas para su negocio. Este video te ayudará a entender lo que hay ahí fuera y cómo averiguar de qué redes sociales necesitas ser parte.


Al comenzar con las redes sociales, es útil clasificar todas las diferentes redes en categorías para que pueda comprender dónde debe centrar su atención.


Comencemos con algunas de las redes sociales más grandes que existen. Por ejemplo, Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn tienen algunas audiencias muy grandes. ¿Sabías que solo Facebook tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo? Esto significa que es probable que sus clientes actuales y futuros participen en estas enormes redes, por lo que si usted es un negocio, probablemente debería considerar tener presencia en estas grandes redes para que pueda encontrarlos allí.


Pero más allá de los grandes, también encontrará jugadores de nicho o específicos de la industria que atienden a temas específicos o audiencias específicas que realmente saben lo que hacen y buscan contenido más detallado o interno. Piense en sitios como TripAdvisor para reseñas de viajes sociales u Opentable en el espacio de restaurantes. Hay muchos sitios diferentes dedicados a muchas industrias diferentes, y debe buscar para encontrar los más importantes para su negocio.


Y aunque la membresía en estos sitios puede ser menor, esos miembros pueden ser exactamente el tipo de personas que desea atraer.


Otra cosa en la que pensar cuando estás decidiendo dónde debes participar, es el propósito de cada red social. Por ejemplo, algunas redes sociales se utilizan principalmente para las relaciones personales. Algunos están más enfocados en compartir contenido, y algunos se usan más para redes profesionales.


Profundicemos un poco más en eso. Las redes personales son una forma en que las personas se mantienen en contacto con amigos y familiares en línea, pero eso no significa que no pueda participar como negocio: las personas discuten productos y servicios todo el tiempo. Solo necesitas ser consciente del contexto. Eso significa que sus actualizaciones deben ser ligeras, interesantes y útiles, no comerciales. Por ejemplo, una tienda de ropa vintage podría publicar fotos de un cliente que lleva un fabuloso bolso vintage, y eso podría ser referenciado o compartido por personas en la red, exponiendo el negocio a más personas.


Contenido Las redes de intercambio brindan a los clientes potenciales información en la que pueden hundir sus dientes: hechos, cifras, gráficos, reseñas y cosas así. Por ejemplo, YouTube, donde esa misma tienda de ropa vintage podría publicar videos que muestren "cómo usarlo", o Pinterest, donde se podrían presentar hermosas fotos de atuendos de 'street style'.


Las redes profesionales tienden a estar dirigidas al mundo de los negocios y atraen a personas que buscan establecer contactos, encontrar trabajo o contratar personas. Una vez más, es importante conocer su contexto aquí: no es probable que obtenga mucha respuesta al tratar de vender ropa vintage aquí, pero es posible que pueda localizar a su próximo empleado.


Por otro lado, si usted es un negocio que vende a otras empresas, esto podría ser exactamente donde desea anunciar sus productos y servicios a otros profesionales en industrias o roles laborales muy específicos.


Al final, se trata de comprender los objetivos de cada red y las personas con las que desea conectarse.


Las grandes redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, YouTube y otras tienen muchos usuarios, por lo que es probable que encuentres mucha gente allí. Pero más allá de eso, es posible que encuentre redes más pequeñas dedicadas exactamente a lo que hace, llenas de personas que están súper interesadas en los tipos de productos o servicios que ofrece.


Con cada red, dedique algún tiempo a mirar a su alrededor para ver cómo la gente la está usando. Esto te ayudará a comprender mejor cómo puedes participar en las conversaciones o qué tipo de contenido puedes compartir.


3. Establece tus objetivos para las redes sociales


Las redes sociales ofrecen grandes oportunidades para las empresas, pero también pueden ser abrumadoras. Para ayudarlo a formular su plan de redes sociales, deberá comenzar con sus objetivos comerciales.


¿Estás listo para descubrir qué vas a obtener de las redes sociales?


Hay muchas redes sociales por ahí, y muchas maneras de usarlas, para lograr muchos objetivos diferentes. Pero antes de comenzar a registrarse y publicar por todas partes, comience con una pregunta más simple. ¿Qué esperas lograr con las redes sociales?


Tal vez esté buscando una forma más rápida de responder a las consultas de los clientes. Tal vez las redes sociales son una forma de llegar a sus clientes existentes y alentarlos a comprarle con más frecuencia. O tal vez está buscando hacer crecer su negocio al encontrar nuevas personas que podrían convertirse en nuevos clientes.


Todos estos son buenos ejemplos de objetivos que las redes sociales pueden ayudarlo a lograr, y hay muchos más.


¿Recuerdas nuestra tienda de ropa vintage? Usemos ese ejemplo para ver cómo se desarrolla esto. Digamos que acabas de abrir tu tienda. Desea obtener más clientes a través de la puerta, pero para hacer eso, necesita generar algo de entusiasmo y ponerse frente a tantas personas como pueda. Así que ese es su primer objetivo: crear conciencia sobre su negocio.


Mantener este objetivo en mente te ayudará a planificar tu próximo movimiento en las redes sociales.


Para empezar, necesitarás tener algo interesante que decir, y necesitas encontrar personas a quienes decírselo. Como sabes que estás tratando de encontrar personas que no hayan oído hablar de ti antes, piensa en lo que les interesaría o a lo que probablemente responderían. Tal vez acabas de ponerte una nueva línea de sombreros o estás teniendo una gran venta de inauguración.


Una vez que tengas algo que decir, es hora de averiguar cómo encontrarás personas a quienes contárselo.


Debido a que está buscando hacer crecer su red, probablemente querrá comenzar con algunas de las grandes redes. Así que tal vez hayas decidido unirte a Facebook y Twitter. Una vez que se haya establecido allí, puede comunicarse con un grupo de sus clientes leales o incluso con sus amigos y familiares y pedirles que se conecten con usted. A medida que comparta con ellos y ellos compartan con sus propias redes, comenzará a desarrollar sus propias conexiones y logrará su objetivo comercial.


Recuerde, las redes sociales no son una calle de sentido único. También tienes que participar y retribuir a tu nueva red de amigos y seguidores.


Interactúe con la red volviendo a compartir parte de su contenido, o tal vez pueda provocar una discusión comentando el contenido de otras personas sobre las tendencias actuales de la moda, o una celebridad que armó un increíble look vintage.


Lo último que tendrá que planificar es cómo va a hablar con las diferentes audiencias en las diferentes redes que está utilizando.


Esto dependerá en parte de la función de las propias redes, pero vale la pena pensar en el tono de voz que desea utilizar y las interacciones que desea seguir.


¿Vas a ser profesional y autoritario? Eso podría funcionar bien si su público objetivo es formal y profesional, o para redes específicas como LinkedIn.


¿O vas a ser ligero y amigable? Eso podría funcionar mejor en redes menos formales o personales, donde estás interactuando con un consumidor más casual.


Y de nuevo, no olvide sus objetivos comerciales. Si está buscando atraer a más personas a sus redes y su negocio, asegúrese de usar un tono atractivo y acogedor. Y si está tratando de atraer a sus clientes existentes, asegúrese de hablarles con gratitud por ser sus clientes leales.


El mundo de las redes sociales puede ser amplio y complejo, pero comenzar con objetivos claramente definidos te ayudará a descubrir en qué redes participar, cómo usarlas y, en última instancia, cómo te ayudarán a alcanzar. 


4. Entrar en las redes sociales


Hay muchas redes sociales diferentes por ahí, y conocer sus objetivos comerciales y cómo desea incorporar las redes sociales en su estrategia, lo ayudará a decidir cuáles son las adecuadas para usted.


Una vez que lo decida, deberá unirse y establecer su presencia en las redes elegidas. Cada uno es diferente, pero hay algunos elementos comunes.


En primer lugar, las redes sociales para empresas pueden ser un poco diferentes a las redes sociales para individuos. Por ejemplo, es posible que tenga una cuenta personal de Facebook donde se conecte y comparta con sus amigos y familiares personales, pero la plataforma también ofrece páginas diseñadas específicamente para empresas.


Otras redes no se ven tan diferentes, ya sea que seas una empresa o un individuo.


Antes de registrarse, verifique si la red a la que se está uniendo distingue entre empresas e individuos, y asegúrese de configurar la correcta.


Una vez que haya resuelto esto, es hora de registrarse. Esto generalmente significa crear una cuenta. En general, es mejor usar la dirección de correo electrónico de su empresa para hacer esto para que pueda mantener sus cuentas personales y profesionales separadas.


A continuación, comience a cargar información. Ahora, cada red social va a ser diferente, pero hay algunas cosas universales, como el nombre de su empresa, una descripción de quién es usted y qué hace, su dirección, su dirección de correo electrónico y su número de teléfono. Todos estos son bastante estándar, e incluso puede cargar una imagen del logotipo de su empresa.


Muchas redes utilizarán esta información para crear una página de perfil para usted, que es como su página de inicio dentro de la propia red.


Las diferentes redes sociales ofrecen cosas diferentes, así que tómese un tiempo para explorar sus opciones, sin olvidar su plan.


Recuerde el tono de voz que decidió usar y los objetivos comerciales que desea apoyar. Esto le ayudará a medida que escriba las descripciones de su negocio, a medida que enumere sus productos, elija las imágenes o videos que desea mostrar e incluso personalice su página de perfil con imágenes de fondo.


Su página de perfil es a menudo el lugar donde compartirá su contenido, tendrá conversaciones y mostrará su actividad. En general, toda esa información que ha ingresado sobre usted será accesible para las personas cuando visiten esta página, y todas las cosas que está publicando y compartiendo, junto con los comentarios y la actividad en esas publicaciones, también aparecerán aquí. Esto crea una especie de historia viva de la vida virtual de su negocio en la red.


Además, no olvide que muchos de estos sitios de perfil también son accesibles por los motores de búsqueda, por lo que cuanto más contenido excelente proporcione aquí, mayores serán las posibilidades de que sus páginas sociales aparezcan cuando las personas buscan en los motores de búsqueda.


Ya sea que las personas te encuentren a través de la búsqueda o al ver algo que les interesa que compartiste, es probable que hagan clic en esta página de perfil, y puede darles una excelente visión general de quién eres y qué ofreces. Aún mejor, podrán interactuar fácilmente con usted y, con suerte, ¡convertirse en su próximo cliente!


Finalmente, muchas redes sociales ofrecen oportunidades publicitarias o características especiales por un precio. Por ejemplo, es posible que pueda pagar por el derecho a ver quién más en la red lo ha estado mirando, o puede pagar para poner el contenido que está compartiendo frente a grupos específicos de personas en esas redes. Eche un vistazo a los programas de pago ofrecidos por sus redes sociales y vea si son valiosos para usted.


Crear la presencia de su negocio en las redes que utilizará, siempre teniendo en cuenta sus objetivos, ¡es un paso esencial en el camino hacia el éxito social






























Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente