Redes sociales profesionales eficaces

Redes Sociales Profesionales Eficaces

Redes profesionales eficaces


1. Introducción a las redes profesionales


El objetivo general de las redes profesionales es conocer a profesionales con ideas afines, compartir información y conseguir oportunidades profesionales. También pueden ayudarte a establecer relaciones que sean beneficiosas mutuamente, a desarrollar tu carrera profesional o incluso a hacer crecer tu negocio. Aunque algunas personas son reacias a crear una red profesional, en ocasiones incluso puede resultar muy divertido. Y si intentas relajarte mientras lo haces, también conseguirás dar una mejor primera impresión. Ese es el objetivo de esqqqte tema.


Añadimos contactos a nuestras redes profesionales todos los días, ya sean redes online o físicas. Las redes profesionales físicas están formadas por los contactos que haces en persona. Las redes profesionales online pueden crearse mediante comunicaciones en redes sociales como LinkedIn o Twitter.


Las redes profesionales pueden ser formales o informales. Las informales se crean todo el tiempo. Incluyen eventos sociales con otros profesionales e interacciones en las redes sociales, pero también puedes buscar oportunidades de forma creativa para crear una red profesional. Eso es lo que conocemos por redes profesionales formales, en las que intentas conocer a personas o empresas con el fin de obtener beneficios comerciales o profesionales. Para crear una red profesional formal, es necesario asistir a eventos del sector y participar en sesiones de redes estructuradas (en una conferencia, por ejemplo), reunirte regularmente con profesionales de una empresa similar a la tuya o unirte a una asociación profesional que organice actividades específicas.


En el mundo digital actual, las redes profesionales online pueden tener la misma importancia o más que las redes profesionales físicas. Con el auge de las comunicaciones digitales y las redes sociales, las redes profesionales online pueden ser más rápidas y eficaces y tener más alcance que sus equivalentes físicas. Aún así, las redes profesionales físicas siguen siendo un recurso comercial y social básico. Escuchemos los testimonios de personas que se han beneficiado directamente de sus redes profesionales.


En mi caso, las redes profesionales me han permitido conseguir un gran número de contactos al cabo de los años, no solo en mi departamento, sino en toda mi organización y también en otras empresas. Eso me ha permitido establecer relaciones laborales muy duraderas. A veces, cuando me he encontrado con un problema, he pensado que quizá alguien de otra organización ha pasado por lo mismo, y he podido quedar con esa persona para que me ayude a solucionarlo. Tener una buena red profesional en la que compartir información y diferentes técnicas también me ha permitido mejorar mi aprendizaje y desarrollar mi carrera profesional.


Y entonces me comentó que tenía un puesto de trabajo ideal para mí. Hablamos primero de manera informal sobre el tema y nos conocimos en persona. Me dijo que normalmente no hubiera pensado en mí para el trabajo porque, aunque tenía experiencia, no había trabajado en ese sector en particular. Sin embargo, como teníamos una buena relación y llevábamos tiempo hablando, pensó que era buena idea si me lanzaba a por el puesto. Me dijo que me recomendaría porque llevábamos tiempo hablando y ya prácticamente nos conocíamos, sabíamos cómo trabajaba el otro. Así que solicité el puesto, hice la entrevista con él y con otras personas de la empresa, y me eligieron.


Todos estos ejemplos demuestran cómo una red profesional bien establecida puede beneficiar a diferentes personas por diferentes motivos. Pero una red profesional eficaz no aparece de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para establecer relaciones basadas en la confianza. El tiempo que inviertes en tu red profesional determinará su eficacia. Aquí se aplica perfectamente el dicho de que recoges lo que siembras. Por eso es tan importante planificar meticulosamente la creación de tu red profesional, porque tu tiempo es muy valioso, y desperdiciarlo no beneficiará a tu empresa ni a tu carrera.


Así que, en resumen, las redes profesionales son un recurso importante que te ayudará a establecer, desarrollar y gestionar nuevas conexiones comerciales y oportunidades laborales. Tanto las redes profesionales formales como las informales aportan ventajas para ambas partes. Y, por último, cómo planifiques la creación de tu red profesional determinará en gran medida su eficacia.


2. Superar barreras y ganar confianza


La principal ventaja de las redes profesionales físicas respecto a las redes online es que tienes la oportunidad de verte cara a cara con la persona o personas que quieres añadir a tu red de contactos. Al interactuar físicamente con la persona, experimentas un tipo de conexión que no es posible mantener a través de una red profesional online. El lenguaje corporal, el tono de voz, la expresión de la cara y el contacto visual son elementos de la comunicación interpersonal a los que no damos importancia, pero que contribuyen a la riqueza de las redes profesionales físicas.


Es muy importante saber reconocer las oportunidades de entablar contacto con alguien a quien queremos añadir a nuestra red profesional. Si sientes inseguridad a la hora de iniciar una conversación o entablar contacto con alguien, no te preocupes. Aunque no lo parezca, la mayoría de la gente se pone nerviosa en cierta medida en estos casos. Sin embargo, a medida que ganes confianza y consigas más contactos, tu red profesional comenzará a crecer.


Creo que a todo el mundo le cuesta al principio porque no sabes qué esperar. Muchos piensan que para crear una red profesional de contactos tienes que entrar en una gran sala llena de desconocidos, hablar con todo el mundo y hacer comentarios interesantes para llamar su atención. Con el tiempo, te das cuenta de que, en realidad, las redes profesionales no funcionan así necesariamente. A menudo las relaciones son unipersonales. Puede tratarse de personas que conoces en las circunstancias más inusuales.


Hay que reconocer que la personalidad de algunos puede ayudarles a crear su red profesional. Puede que tengas una confianza natural a la hora de comunicarte con los demás, pero si acabas de empezar a crear tu red profesional de contactos, es posible que aún no hayas desarrollado esas habilidades comunicativas. Puede que solo tengas que mejorar tu nivel de confianza, y para eso la planificación y la preparación pueden ser esenciales.


A veces, y seré totalmente sincero, me he preparado para algunos eventos y he pasado mucho tiempo recopilando información para una reunión en particular, pero al final no he usado nada de la información que había estudiado. Aún así, el proceso de planificación y preparación me permitió ir a esa reunión más seguro y relajado. Fue como un mecanismo que me permitió hacer frente a la situación. Por eso, el proceso de planificación y preparación puede ser una buena forma de ir a un evento con confianza.


En lo que respecta a las redes profesionales físicas, he ido a numerosos eventos, conferencias y encuentros donde pasas el día analizando datos y tendencias, y tratando diferentes temas. Pero al final, hay una parte más relajada en la que puedes hablar cara a cara con diferentes personas, y eso resulta muy útil porque tienes la oportunidad de analizar con ellas las actividades del día, además de preguntarles en qué trabajan o qué proyectos tienen entre manos.


Creo que la confianza es algo que se puede aprender con el tiempo. Cuando entres en una habitación, busca una cara conocida. Con frecuencia, esa persona te presentará a otras, lo que te ayudará a relajarte y verlo todo con más calma.


Entonces, ¿cómo podemos minimizar el estrés inicial de entablar una conversación con alguien a quien no conoces y a quien quieres añadir a tu red de contactos?


En primer lugar, la clave es prepararse bien. Evalúa la situación. ¿Quién va a estar presente y qué quieres conseguir? Intenta averiguar de antemano si habrá alguien que conoces o a quien te gustaría conocer. Si conoces a alguno de los asistentes, búscalo primero. Con frecuencia es mucho menos estresante conocer a alguien a través de un amigo.


Si estás en un evento y no te atreves a unirte a un grupo grande de personas, entabla una conversación con alguien. Puede que los demás se sientan más cómodos uniéndose a un grupo reducido. Además, en los grupos pequeños es más fácil mantener conversaciones más detalladas.


Si no te gusta ser el centro de atención, aprovecha tus puntos fuertes y escucha a los demás con atención haciéndoles preguntas abiertas. La gente valora a las personas que saben escuchar y suele disfrutar hablando de sí misma, a veces demasiado. Si dejas que hablen los demás, te dará tiempo para pensar en algo interesante que aportar a la conversación. Y, por último, no olvides hacer descansos. Escuchar atentamente a otros y responder sus preguntas puede ser agotador, así que sal de la habitación de vez en cuando


3. Conocer tus fortalezas


A la hora de establecer una red profesional de contactos, es muy importante que los demás sepan cuáles son tus principales habilidades y qué tipo de persona eres. ¿En qué destacas exactamente y qué tipo de persona dirías que eres? Te pueden parecer preguntas difíciles de responder, pero te permitirán evaluar tus habilidades y su importancia a la hora de establecer una red profesional de manera eficaz.


Es posible que no sepas con seguridad en qué destacas, pero existen varios modelos que pueden ayudarte a descubrirlo. Ninguno es perfecto, pero cada uno de ellos te ayudará a ser consciente de lo que tienes que ofrecer y cómo hacérselo saber a los demás. El análisis DAFO (o FODA) es un modelo del que quizá hayas oído hablar. DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, términos usados a menudo en las empresas para evaluar la competitividad de un producto o servicio.


Los resultados de los análisis DAFO permiten a los profesionales del marketing desarrollar nuevas estrategias de marketing o ventas, pero este método analítico también te puede ayudar a establecer una estrategia para crear tu red profesional de contactos. Un análisis DAFO te ayudará a identificar tus talentos y virtudes; a usarlos para buscar oportunidades, impulsar tu carrera profesional y conseguir tus objetivos. De la misma forma, analizar tus debilidades te permitirá empezar a gestionarlos y a identificar los problemas que pueden causarte en el futuro.


Para aprovechar al máximo los resultados del análisis DAFO, trata de ver tus fortalezas y debilidades desde el punto de vista de uno de los contactos de tu red profesional, es decir, averigua qué puedes ofrecer a los demás. Si te analizas de una forma objetiva a través del sistema DAFO, podrás empezar a fomentar y enfatizar los talentos que te hacen destacar sobre los demás y que te ayudarán a conseguir tus objetivos. ¿Y cómo se hace el análisis DAFO? Empieza por tus fortalezas.


A veces cuesta reconocer en lo que destacas, por lo que te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas: ¿qué haces bien o mejor que los demás? ¿Cuáles son tus mayores logros? ¿Qué cualidades destacan de ti tus compañeros de trabajo, amigos y familiares? ¿Tienes contactos o recursos útiles a los que puedas recurrir? Una vez que hayas identificado tus fortalezas, es hora de que analices tus debilidades. De nuevo, esto puede ser una tarea complicada para algunas personas. Si te resulta difícil, pregúntate en qué necesitas formación y qué tareas te cuestan más trabajo o intentas evitar. ¿Qué debilidades o malos hábitos dicen que tienes?


Una vez que hayas identificado tus fortalezas y debilidades, debes considerar qué oportunidades pueden proporcionarte o cómo pueden obstaculizar tu desarrollo profesional. Esta es la sección de oportunidades y amenazas del análisis DAFO. Para identificar posibles oportunidades que puedas aprovechar, pregúntate lo siguiente: ¿hay margen de crecimiento en alguna de tus fortalezas? ¿Estás haciendo algo que otros no hacen? ¿Puedes recurrir a alguno de tus contactos y recursos actuales? ¿Qué ambiciones y objetivos tienes?


Por otro lado, analiza las implicaciones que pueden tener tus debilidades en tu carrera profesional o tu negocio. ¿Cómo pueden convertirse estas debilidades en amenazas y causarte problemas o impedir que avances profesionalmente? ¿Hay obstáculos que te impidan conseguir tus objetivos? ¿Hay factores más generales que puedan convertirse en amenazas? En lo que respecta a la competencia, ¿crees que representa una amenaza para ti? ¿Hay algún estándar profesional aplicable que no puedas cumplir actualmente? El análisis DAFO te dará una idea más clara de aspectos de tu vida personal y profesional e identificará posibles oportunidades que merece la pena explorar.


A partir de lo que descubras podrás crear un plan a largo plazo en el que tu red profesional tendrá un papel esencial. Una red profesional sólida también te permitirá beneficiarte de una gran variedad de contactos en diferentes etapas de su carrera y en distintos puestos dentro de su sector. Lo importante es a quién conoces, y conocer a la persona adecuada en el momento oportuno puede acelerar de forma significativa el crecimiento de tu negocio o tu carrera profesional. Ser conscientes de lo que hacemos bien es fundamental para conseguir contactos que se ajusten a tus objetivos.


Recuerda: conocer tus puntos fuertes es importante a la hora de crear tu red profesional de contactos. La herramienta de análisis DAFO puede ayudarte a identificar exactamente qué puedes ofrecer a los demás y viceversa.


4. Desarrollar tus habilidades interpersonales


Las habilidades interpersonales son aquellas que usas todos los días cuando te comunicas e interactúas con otras personas. Incluyen, por ejemplo, la comunicación verbal y no verbal, el saber escuchar y la inteligencia emocional.


La comunicación verbal se basa en cómo hablamos, pero es importante recordar que también implica escuchar al otro. Por ejemplo, cuando decimos algo, podemos decirlo lentamente o con firmeza para enfatizar un punto en particular. Parte del proceso para mantener la atención de nuestro interlocutor incluye demostrar nuestra capacidad de escuchar de forma activa. Tenemos que prestar atención a lo que dice la otra persona y evitar interrumpirle. También ayuda dar señales visuales que indiquen que estamos escuchando, como asentir con la cabeza o responder con comentarios adecuados a lo que nos están diciendo.


La comunicación no verbal incluye las expresiones faciales, los gestos con las manos, el contacto visual, la postura corporal y los cambios fisiológicos, como ruborizarse. Aunque los cambios fisiológicos son en su mayoría involuntarios, ser conscientes de los tuyos y los de los demás te ayudará a saber qué está pasando en la conversación. Por ejemplo, sabrás en qué medida está interesada la otra persona en lo que estás diciendo.


Al igual que ocurre con la comunicación verbal, para poder transmitir y captar señales no verbales, es necesario aprender a identificar tu propio comportamiento y el de los demás. Para aprovechar al máximo las oportunidades de ampliar tu red profesional de contactos, es importante tener una comunicación no verbal eficaz, así como saber leer con precisión las señales no verbales de tus interlocutores.


Para ser conscientes de nosotros mismos y de los demás, es importante tener inteligencia emocional y ser capaces de reconocer y regular nuestras emociones y reaccionar ante las emociones de los demás. Por lo general, las personas con inteligencia emocional saben escuchar y son atentas y consideradas. También son buenas resolviendo problemas y situaciones estresantes con calma y decisión. Para conseguir una red profesional eficaz, es muy importante una buena comunicación, por lo que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en mejorar tus habilidades interpersonales.


Esto se aplica a las comunicaciones con uno o varios interlocutores, así como a las comunicaciones verbales y no verbales. Todo se engloba en el conjunto de las habilidades interpersonales, que son muy importantes a la hora de crear una red profesional eficaz. Por tanto, desarrollar tus habilidades interpersonales puede mejorar tu red profesional.


Veamos cómo poner estas habilidades en práctica en el mundo real. Imagina que conoces a alguien en un evento. En primer lugar, deberías ofrecer un saludo preliminar. Lo que se considera más adecuado es presentarse y dar la mano, pero ten en cuenta que las normas sobre el contacto físico pueden variar según la cultura.


A continuación, puedes ofrecer una presentación más formal. Quieres que te recuerden, así que asegúrate de que conozcan tu nombre desde el principio del evento. Cuando hables con gente, intenta mantener el contacto visual. El contacto visual ayuda a generar confianza e interés, lo que nos ayudará a mostrarnos seguros y a controlar nuestras emociones. Sin embargo, en exceso puede resultar intimidante, así que aparta la vista de vez en cuando de la otra persona.


También debes tener en cuenta tu lenguaje corporal. El lenguaje corporal también nos ayuda a mostrar empatía, seguridad en nosotros mismos y control sobre nuestras emociones. Procura que el tuyo resulte amable y abierto, y mira a tu interlocutor de frente, pero ligeramente de lado para evitar la sensación de confrontación. Utiliza los brazos y las manos para poner énfasis en lo que estás diciendo y escuchando. Sonreír también puede ayudarte a controlar tus emociones y favorecer la empatía.


En lo que respecta a la comunicación verbal, controlar tus emociones puede ayudarte a no divagar a causa de los nervios. De esta forma, los demás recibirán el mensaje que estás intentando transmitir y, además, demostrarás que eres un buen comunicador y les resultará más fácil responderte.


También debes demostrar a los demás que les estás escuchando. Incluye palabras o gestos positivos, y parafrasea a la persona que está hablando para demostrarle que le has entendido. Inclínate ligeramente hacia la otra persona para mostrar tu interés en lo que están diciendo.


Durante la conversación, haz preguntas pertinentes. Tu habilidad social para hacer preguntas puede decir mucho sobre tu motivación. Si tienes un interés auténtico en los demás, harás preguntas pertinentes que demuestren que has estado escuchando. Esas preguntas a menudo te permiten obtener información adicional que podría ayudarte a aumentar tu red o descubrir qué puedes ofrecerle a la otra persona.


Para finalizar, acuerda algún plan para volver a ponerte en contacto con esa persona. Si lo haces, tendrás una gran oportunidad para demostrar tu capacidad para tomar decisiones de una forma consultiva, y ambos estaréis seguros de los siguientes pasos que tenéis que dar en vuestra relación profesional. Si combinas estos consejos, podrás comunicarte con los demás con confianza y eficacia, y mejorarás tus habilidades para crear una red profesional.


5. Analizar tus redes profesionales


De vez en cuando, es necesario evaluar la calidad de tu red profesional y el potencial de tus contactos. Si lo haces, te asegurarás de que tus contactos están relacionados de alguna forma con tu sector y tus objetivos profesionales. Cuando realices este tipo de análisis, no dejes que te distraigan los datos fácilmente medibles y céntrate en lo importante.


Las estadísticas de las redes profesionales online son un ejemplo de ello. Puede que te anime tener un gran número de contactos en LinkedIn, cientos de seguidores en Twitter y muchos amigos en Facebook. Pero lo que realmente cuenta es la calidad de las interacciones que demuestran los comentarios y las respuestas a tus contribuciones en esas plataformas y, en última instancia, los resultados que generan en el mundo real.


También es importante recordar que las redes profesionales pueden cambiar con el tiempo, al igual que tus objetivos personales y comerciales y los de tus contactos. Por tanto, es natural que algunas relaciones sean más productivas y útiles que otras. Puede que te resulte difícil decidir a qué relaciones debes dedicar más tiempo. Analizar los contactos de tu red profesional de esta forma puede parecerte raro al principio. Sin embargo, estás tratando de evaluar a qué contactos aportas más valor y cuáles te aportan más a ti. Este análisis garantiza beneficios mutuos para ti y tus contactos y establece la base de una red profesional eficaz. Adoptar un enfoque estratégico positivo te permitirá aprovechar las mejores oportunidades para tu negocio y el crecimiento de tu carrera profesional.


Para finalizar esta lección, vamos a escuchar los testimonios de algunas personas que, al igual que tú, participan de forma activa para crear una red profesional que les ayude a conseguir un negocio o un objetivo profesional al mismo tiempo que ayudan a otros. ¿Qué consejo pueden ofrecerte con su experiencia y su estrategia a la hora de hacer contactos profesionales?


Creo que lo más importante es tener claros los objetivos de tu red profesional. ¿Qué tipo de contactos quieres conocer? ¿Cuántas personas tendrías que conocer para conseguir tus objetivos personales y profesionales? Y después, hay que ser positivo cuando vayas a conocer a gente. La mayoría de las personas son muy agradables. De vez en cuando te encuentras con alguien que no lo es, pero son una minoría.


Creo que la elaboración de una red profesional debe entenderse como un proceso a largo plazo. No te pongas mucha presión ni te propongas hacer grandes contactos el primer día. Mejor utiliza una estrategia a largo plazo, piensa en cómo mantenerte en contacto con las personas de tu red. Cuando conozcas a alguien e intercambies información de contacto, piensa en cómo volveréis a comunicaros más adelante.


Mi consejo es que no tengas muchas expectativas. Si obtienes algún beneficio, genial. Si no obtienes nada, no te preocupes. Tienes que lanzarte pensando que cualquier cosa que consigas va a resultarte útil en tu carrera profesional. Tienes que darle importancia a todo. Por ejemplo, si estás en un evento y piensas que no vas a sacar nada de provecho de los asistentes, intenta verlo desde otra perspectiva. ¿Hay alguien de otro sector con quien puedas hablar que pueda darte diferentes opiniones o puntos de vista? ¿Hay alguien que pueda darte consejos sobre algún tema que te interese, como escribir en blogs? Siempre hay algo que te puede beneficiar. Se trata de lo que haces, del beneficio que obtienes. Y también aconsejaría intentar no parecer demasiado desesperado. No precipites las cosas. No finjas. Sé tú mismo. Muéstrate tal como eres y todo irá bien.


Ese es un gran consejo. Recuerda que cuanto más aproveches las oportunidades de ampliar tu red profesional, más diversos serán tus contactos. Pero siempre debes tener presentes tus objetivos personales y profesionales. Recuerda que debes evaluar tu red con frecuencia. Para que tu red profesional sea eficaz, tus contactos deben estar relacionados con tu sector o tus objetivos.


Por último, debes colaborar con otros profesionales con ideas afines a ti. Tienes que aprovechar las ocasiones de compartir oportunidades y aprender unos de otros. Sigue estos sencillos pasos y pronto tendrás una red profesional eficaz que te beneficiará en tu negocio o tu carrera profesional.


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