M8 Otros buscadores | Comercio electrónico

 Módulo 8 | Otros buscadores

M8 otros buscadores

8.1 Buscador de Twitter


Aunque ya hemos visto que en el mercado de los buscadores Google es el gran jugador dominante, hay otros jugadores ganando cada vez más importancia. Uno de ellos, por ejemplo, es el buscador de Twitter. Twitter es una plataforma tremenda, de tremendo éxito, más de quinientos millones de usuarios en el mundo.


Y, ¿qué ocurre?, que Google tiene una casilla también de búsqueda y tiene su propio lenguaje, sus propios códigos de comunicación, así por ejemplo, FF delante de @xxx, que sería un usuario, significa Follow Friday. Un hashtag con una palabra, o una expresión, sin espacios entre las palabras significa hashtag de un tema en concreto. Tiene sus propios códigos de comunicación internos pero su buscador es honoríficamente efectivo. ¿Por qué? Porque los contenidos en Twitter no son como los contenidos en Google, no hay un robot que vaya indexando. Los contenidos en Twitter son espontáneos, son fugaces, son publicados de forma inmediata por los usuarios, así, un ejemplo práctico sería, imagínate que buscas un cocinero de pescado a domicilio en Madrid, ésta es una búsqueda que en Google puede ser muy compleja y puedes no encontrar, en el caso de Twitter, tiras del hilo de la conversación y esta búsqueda te puede ofrecer pistas de conversaciones que han mencionado comida en casa con un cocinero especializado en pescado que va a domicilio. Si esta búsqueda te parece bastante simple, bastante sencillo, imagínate cambiar pescado por pizza, que es un plato típico brasileño, esa es una búsqueda que probablemente en Google no de ningún tipo de resultado pero en Twitter sí.


Además de esto, algunos códigos de comunicación internos, o de búsqueda, son compartidos con Google, por ejemplo utilizar comillas significa buscar literalmente esa palabra y buscar dos palabras con “or” en medio, significa buscar o una o la otra por separado. La utilización del buscador de Twitter es tremendamente potente, puedes encontrar a tus competidores poniendo la arroba y sus marcas para ver qué dominios tienen, qué perfiles tienen en Twitter y qué es lo que están publicando. También puedes buscar para investigar temas, tópicos, tendencias con el símbolo del hashtag y las expresiones que desees buscar. Hay un gran histórico acumulado, la gente no suele borrar sus tweets. Rt, por ejemplo, significa retuitear, que es re-difundir el contenido publicado por otro usuario de Twitter, todo esto debido a que Twitter es relativamente reciente, está en un proceso inmaduro, pero cada vez avanzando más, y unir el buscador de Twitter con objetivos de comercio electrónico es cuestión de tiempo.


Importante


Twitter es una plataforma de microblogging relativamente moderna que utiliza su propio lenguaje y códigos de comunicación. Su buscador es muy efectivo y, gracias a su gran histórico de almacenaje, el usuario puede seguir el "hilo de la conversación" que le interese en ese momento.


8.2 Buscador de LinkedIn


Todas las redes sociales tienen su propia herramienta de búsqueda, no venden los resultados de búsqueda mediante subastas, en el caso del SEM como hace Google, pero sí tienen herramientas de búsqueda, ese es el caso de Twitter como hemos visto en el anterior vídeo y el caso de LinkedIn.


LinkedIn es la gran red profesional, llena de perfiles donde los usuarios especifican su experiencia laboral, sus publicaciones, su formación, los idiomas, referencias de otras personas que le conocen, recomendaciones, etcétera, etcétera, etcétera. Todo esto publicado y gestionado, en cuanto a contenido, por cada uno de los usuarios, crea un volumen enorme de contenido. Buscar aquí significa no solamente buscar trabajo, mucha gente cree que LinkedIn es la gran herramienta de los headhunters o de los reclutadores de personal o de los candidatos que están buscando un empleo, es cierto, pero hay muchas otras búsquedas en LinkedIn que no tienen nada que ver con encontrar un empleo o seleccionar a un candidato. Son búsquedas de un proveedor, porque de repente quieres comprar en China un producto y necesitas una empresa o un profesional o un emprendedor chino que se dedique a fabricar ese producto, pueden ser búsquedas de inversores.


Lo importante en LinkedIn es hacerte localizable. Para hacerte localizable lo mejor es ponerte en el papel del que busca, ponerte en los zapatos del que está haciendo una búsqueda, qué términos va a utilizar en el buscador para poder encontrarte y ver si esos términos están en tu descripción de perfil.


Hay muchas casillas en LinkedIn donde tú puedes indicar dónde has trabajado, qué áreas, qué experiencia, qué empresas, hay otras para que especifiques tu formación y luego hay otras que son grupos de afinidad con temas tan diversos que pueden ir desde el golf a la electromecánica. Formar parte de sus grupos significa que puedes ser encontrado por esas palabras clave. No solamente son oportunidades de negocio, no solamente son ofertas de empleo, hay una variedad inmensa de búsquedas que pueden ser relacionadas con tus intereses, puedes especificar qué buscas o puedes especificar qué quieres encontrar, eso es tenido en cuenta cuando alguien ejecuta búsquedas en la casilla del buscador de LinkedIn.


LinkedIn te deja poner anuncios para publicitar tu producto, pero no te deja comprar esas búsquedas, en parte es para proteger al usuario, pero si lo que vendes es un coche de lujo y quieres encontrar directivos de bancos, sí puedes hacer búsquedas por experiencia de bancos e inversores, personas profesionales que hayan trabajado en capital riesgo, etcétera, etcétera, etcétera. Imagínate las consecuencias que puede tener para el comercio electrónico el utilizar de una forma correcta estos buscadores.


Importante


LinkedIn no es solo una página para buscar empleo. Que tu empresa esté en LinkedIn puede abrirte las puertas a encontrar proveedores e inversores interesados en tu producto o servicio, dando la opción de realizar búsquedas específicas.


8.3 Buscador de Facebook


Como su propio nombre indica Facebook es la red por excelencia de las personas, pero las empresas se han colado en esta red. ¿Por qué? Porque hay muchas personas y si pescan un cliente, bienvenido sea, de tal forma que se analiza y se estudia mucho cómo funciona la herramienta de búsqueda de Facebook y qué están buscando los usuarios. Facebook sabe quién es cada uno de los que utilizan y qué es lo que teclea cuando busca y eso es una información muy importante.


Las búsquedas en Facebook tienen un componente social muy importante y pueden generar fenómenos como el social shopping, uno puede buscar en el buscador de Google qué prendas están viendo sus amigos o qué viajes están seleccionando o cuál es el restaurante japonés que está de moda entre su círculo de contactos. Todas estas búsquedas tienen una gran importancia para el comercio electrónico, pero los contenidos de Facebook no solamente son texto, es más, en su mayoría y cada vez más, los contenidos de Facebook tienen que ver con fotos, con imágenes y con vídeos con lo cual Facebook ha tenido esto muy en cuenta y tiene herramientas como CraftSearch que es un motor de búsqueda de imágenes que permite, dentro de tu red de contactos, encontrar cualquier tipo de imagen o fotografía relacionado con un tema concreto.


Todo esto tiene implicaciones importantes para el comercio electrónico, si tu red de contactos, o una red de contactos de usuarios, está compartiendo información o imágenes sobre zapatos, eso te puede dar pistas en el caso de que en tu comercio electrónico se vendan zapatos. De alguna forma este tipo de búsquedas tienen que ver con el behavioral targeting que es targetizar o seleccionar basado en comportamientos, en comportamientos o en intereses. Una vez que se identifican estos intereses o estos comportamientos, puedes adecuar tus ofertas a las demandas o a los intereses de las redes de contactos. Hasta ahora el marketing en Facebook ha tenido mucho que ver con lo cuantitativo y muy poco con lo cualitativo, por ello se han vendido muchos perfiles, incluso se han creado perfiles falsos, las grandes marcas han presumido por el número de seguidores o de fans que han hecho clic en sus grupos. No hay mucho de solidez desde el punto de vista de marketing en tener legiones y legiones de seguidores, lo importante en el comercio electrónico son las conversiones y son las ventas más que el presumir de tener un millón de seguidores.


El social shopping y el comercio electrónico tienen mucho que ver, hay una razón básica para ello, las ventas están donde están los usuarios y los usuarios emplean mucho tiempo de navegación en sus redes sociales.


Importante


Facebook es una de las redes sociales con más usuarios, y también una de las redes en la que más tiempo pasan dichos usuarios, ya sea para informarse de la actualidad, para informarse de la actividad de sus contactos o para ver contenido de entretenimiento. Por ello, publicitar una campaña puede llegar a ser positivo para su impacto y para que más personas la conozcan y puedan participar en ella.


Es también positivo porque puedes conocer si se están llevando a cabo más campañas del mismo estilo y poder plantear la posibilidad de unir esfuerzos y recursos y que así el resultado sea más positivo.


8.4. Adwords


Adwords, aunque hemos hablado mucho de las adwords o anuncios por palabras cuando hemos hecho el vídeo sobre Google, el Adwords es la estructura, es la esencia de todos los buscadores, por ello Google en el año 2010 adquirió la compañía Freebase. Freebase lo que hace es ayudarle a entender la semántica, las composiciones y las estructuras semánticas del lenguaje para poder mejorar con mucho las búsquedas.


Google sabe que está cambiando mucho el cómo buscan los usuarios, Google es consciente de que sistemas de reconocimiento de voz como Siri, integrado en los iPhone, estrenado en los iPhone y desarrollado por Apple, están haciendo que los humanos empecemos a hablar con las máquinas de tal forma que suprimimos la figura del teclado, sobre todo, en nuestra interacción con los interfaces, pero también en nuestras búsquedas.


Al final internet es una gran base de datos donde buscamos, donde acudimos a buscar cualquier tipo de información, es una de las actividades más populares junto con las redes sociales, por ello Google quiere mejorar y para mejorar tiene que entender que el lenguaje humano es muy complejo. Hay sinónimos que significan lo mismo con distintas palabras y palabras que tienen distintos significados, todo eso Google lo toma como un reto de aprendizaje y como un reto de superación. ¿Por qué? Porque el negocio de las subastas, el negocio de los clics, el negocio de vender intenciones de compra para los sites de comercio electrónico, se basa en cómo los clientes buscan y piden lo que necesitan, de esta forma nace, como hemos visto en uno de los anteriores vídeos, Colibrí. Colibrí está más de acuerdo con el lenguaje humano. El lenguaje humano parece simple, parece obvio, pero uno de los retos que Google, por ejemplo, tiene que superar y tiene que vencer es entender la ironía, cuando los humanos hablamos de una forma positiva para criticar o para quejarnos o para expresar sensaciones negativas, por ejemplo, “qué bien está tratando Iberia a sus clientes últimamente”, probablemente en una conversación entre humanos sea perfectamente entendible que lo que estamos haciendo es criticar a Iberia, pero literalmente tal y como se escribe no está tan claro. Los buscadores y Google están muy preocupados por identificar esas diferencias, reconocerlas, en beneficio de los propios usuarios.


Importante


Las personas están normalizando la comunicación con las máquinas y se dirigen a ellas como si estuvieran hablando con otra persona, lo que puede provocar un problema de entendimiento ya que el lenguaje humano es muy complejo. Por ejemplo, puede haber problemas con los sinónimos y con las palabras que tienen doble significado. Otro de los grandes problemas son los comentarios irónicos, ya que en una conversación entre humanos, gracias al contexto, se pueden entender estas ironías, pero si trasladamos la conversación a un robot o a un dispositivo móvil, puede que no entienda el significado real de dicho comentario.


8.5 ASO (Application search optimization)


ASO, Application Search Optimization, es muy parecido, quizá de todos los buscadores, es el más parecido a Google, por su directa relación con el negocio. Significa optimizar las aplicaciones para que cuando la gente busque en Apple Store o en Google Play, una determinada aplicación, aparezca de las primeras. Tenemos que estar los primeros, si no la descarga de nuestra aplicación va a estar terriblemente afectada y menospreciada.


Hay millones de aplicaciones en las stores, tanto en Apple Store como en Google Play, la gran mayoría de ellas no consiguen ni siquiera rebasar las mil descargas. Para conseguir rebasar las mil descargas hay que tener muy en cuenta cómo clasifican y cómo categorizar las aplicaciones estos dos grandes jugadores. Antes, Apple clasificaba y posicionaba las aplicaciones únicamente fijándose en el número de descargas, ellos identificaban o entendían que una aplicación súper descargada era una aplicación de una gran calidad y, por eso, cuando alguien buscaba imagínate, una aplicación sobre gasolina, las más descargadas eran las que primero aparecían. Pero llega un momento en que Apple entendió que un criterio sólo no era suficiente y ¿qué hizo? añadió los comentarios y las valoraciones de tal forma que ahora cruza número de descargas, popularidad de esa aplicación, unido a nivel de satisfacción de los usuarios, porque también hay aplicaciones descargadas millones de veces, usadas una vez y borradas y desinstaladas, lo que buscan todos es la satisfacción del usuarios.


Para estar entre los primeros, si no eres una aplicación nueva, si no estás entre las más descargadas y las más populares o entre las más rentables, que son las destacadas por defecto de Apple o de Google Play, tienes que poner en marcha técnicas ASO. Las técnicas ASO son cuidar en la descripción de tu aplicación las palabras clave. Si tu aplicación es una revista para automóviles a lo mejor no hay muchas búsquedas que busquen revistas de automóviles o revista de coches, pero si pudieses de alguna forma integrar marcas muy populares, en la descripción de tu aplicación, entonces la situación puede cambiar. Imagínate que en vez de revista de coches o revista de automóviles empiezas a decir o a escribir en la descripción de tu aplicación: "todos los meses las novedades de Mercedes Benz", "los últimos lanzamientos en el mercado de BMW", "lo que prepara para lanzar SEAT". Esas palabras clave van a contar mucho y va a haber muchas búsquedas que busquen Mercedes Benz, unas serán relacionadas con revistas de coches donde tú perfectamente puedes encajar, otras serán relacionadas con las actividades de Mercedes Benz en Fórmula 1 y otras serán relacionadas con los servicios posventa de Mercedes Benz, pero tú vas a tener la oportunidad de poder estar ahí.


Todas las aplicaciones bien posicionadas crean grandes negocios, normalmente lo que se está pagando por descarga si tú compras una campaña a CPD, a coste por descarga, varía entre uno y dos euros dependiendo qué categoría, dependiendo de si tu aplicación es gratuita o es de pago, dependiendo de una serie de factores, pero entre uno y dos euros. Estar bien posicionado en la tienda de aplicaciones puede hacer que incluso te metas en el top veinticinco de las más descargadas, si tienes esa suerte, si puedes estar en el top veinticinco de las más descargadas, en ese caso vas a conseguir miles de descargas al día gratuitas, simplemente por estar ahí.


Si el SEO es importante, si es importante estar en las primeras páginas de resultados de Google, imagínate en las primeras páginas en el caso de una pantalla de un móvil o de un Tablet donde la navegación no es tan cómoda como en el caso de un ordenador personal. El SEO es una buena inversión.


Importante


Las técnicas de posicionamiento de aplicaciones en las “store”, consisten en optimizar el diseño y la definición de dichas aplicaciones para que aparezcan entre las primeras de la lista cuando una persona haga una búsqueda en una “store”. Antiguamente las “store” se basaban únicamente en el número de descargas, pero con el tiempo se han dado cuenta de que este criterio es insuficiente y tienen que basarse, además, en otros diferentes. Las técnicas ASO consisten en cuidar la descripción de tu aplicación, e incluir en la misma las palabras clave relacionadas con tu aplicación.


8.6 Big-data aplicado al comercio electrónico


El Big Data es una inmensa acumulación de datos, el Big Data es el ADN del comercio electrónico porque el comercio electrónico se basa en mejorar procesos para hacer operaciones cada vez más rentables y el Big Data es el ADN que permite mejorar todos estos procesos, no solamente qué buscan los usuarios en los buscadores donde hacen clic, cuál es su huella digital cada vez que navegan, cada vez que hacen una compra en un sitio, cada vez que seleccionan un producto, dónde se pierden, cuáles son las cantidades que no están dispuestos a pagar con sus tarjetas de crédito en el caso de comercio electrónico, es una avalancha de datos inmensa.


Cada vez que encendemos el ordenador y nos conectamos a internet, estamos alimentando el Big Data. El Big Data son inmensas cantidades de datos, datos de comportamientos, datos de preferencias, datos de hábitos, el cruce de esos datos, la selección de esos datos, la limpieza de esos datos para ponerla al servicio de los negocios, del mundo de los negocios, puede ser comercio electrónico, puede ser banca, puede ser cualquier tipo de comercio.


El Big Data, si hasta ahora ha sido importantísimo con los ordenadores personales, imagínate los nuevos factores, las nuevas variables que aporta un teléfono móvil que tiene GPS. La localización, qué tiendas se visitan, hay un fenómeno ahora que es el digital shopping. La gente va a las tiendas físicas se prueba los productos, los testa, los coge, los manipula, llega a casa y los compra. En muchos de los casos los compran desde las tiendas con sus propios teléfonos móviles, eso es una gran disrupción en el mundo de los negocios, pero un gran beneficio para el comercio electrónico. El comercio electrónico no paga por el alquiler de esa tienda que le está ayudando a vender los productos, ese fenómeno del digital shopping está afectando a muchas tiendas y muchas de ellas tienen que cerrar.


El Big Data también puede llegar a ser algo peligroso, si no lo gestionas bien la cantidad de datos que te va a dar es abrumadora y la cantidad de datos que te va a dar es tan abrumadora que puedes llegar a cruzar la fina línea de invadir la privacidad de tus usuarios. Si haces eso, no estás haciendo un buen negocio porque les vas a molestar y si les vas a molestar vas a notar que tus ventas no van a ir del todo bien.


Big data bien utilizado sí, Big Data intrusivos y molesto para el usuario, no.


Importante


El big data consiste en gestionar una gran cantidad de datos para poder obtener información. Gracias al big data, el Comercio Electrónico puede mejorar sus procesos para tomar, cada vez, elecciones más rentables. Al tratar datos de nuestros usuarios, tenemos que tener en cuenta, que es probable, que podamos llegar a ser intrusivos, por lo que hay que tener cuidado a la hora de gestionar esta Inmensa cantidad de datos.está adaptando a una velocidad increíble a los dispositivos móviles y eso le va a proporcionar un gran negocio.


8.7 Búsquedas desde el móvil


La más pequeña de las pantallas, la más importante. Cada vez más, el uso de internet se hace en dispositivos móviles y las búsquedas en los móviles no tienen nada que ver con las búsquedas en un ordenador. Para empezar, lo cómodo de un dispositivo que va en nuestro bolsillo y posee un micrófono es hablarle, por eso existe Siri y por eso las búsquedas en el móvil desde un teclado son incómodas, pero dictándolas no lo son.


Google Glass es un dispositivo móvil, las gafas de Google, y la forma de comunicarse con las gafas de Google para que busquen lo que necesitamos o nos indique en qué dirección ir es por voz, no es por un teclado, no hay ratón. Pero, además, en el teléfono móvil hay otro tipo de condicionantes con las búsquedas, la gente en los ordenadores busca información, en el móvil, resultados. En el móvil es “quiero comer aquí. Estoy cerca. Son las dos de la tarde ya. Dame lo que tengo a mi alrededor”.


Muchas webs, muchos modelos de negocio cuyas aplicaciones son excelentes, por ejemplo TripAdvisor, por ejemplo, El Tenedor, poseen un botón que dice cerca de mí porque saben que en tu teléfono móvil lo que estás buscando es un consumo inmediato.


Muchas de las búsquedas en el móvil producen actos de consumo en las siguientes dos horas, la gran mayoría, en el caso del ordenador puede pasar un mes, en el móvil se buscan resultados inmediatos y eso hace que surjan nuevos modelos de comercio electrónico. Uber en el caso de los taxis con el botón estoy aquí, Foursquare con el botón estoy aquí, Airbnb casas de alquiler, fotos recién realizadas con el dispositivo móvil subidas de forma inmediata para alquilar habitaciones en tu casa, hay muchas herramientas dentro del dispositivo móvil que pueden ayudar a mejorar esas búsquedas. Hotel Tonight, hotel 24, significa estoy en una ciudad son las siete de la tarde, no tenía pensado dormir aquí pero, ya que me quedo, tengo que buscar algo cerca y mucho más barato, el hotel, esa habitación que a la ocho de la tarde no ha vendido si no hubiera sido por este tipo de búsquedas móviles no la vendería ¿La va a vender más barata? Sí, la va a vender. Son nuevos modelos de comercio electrónico.


Pero hay otras herramientas, como decíamos, el teléfono móvil tiene agenda, una agenda lo que hace es marcar cuando son los cumpleaños y eso pueden ser oportunidades de comercio electrónico, cuando llegan las navidades, cuando llegan los carnavales y si vendes disfraces te interesa poder jugar con esa agenda y con esas búsquedas, pero no solamente eso, ¿cuál es el tiempo meteorológico? Si vendes material de esquí o forfait para ir a esquiar, los pronósticos del tiempo y las búsquedas en los móviles pueden estar relacionadas con los pronósticos del tiempo, pueden hacer que vendas o que no vendas. Google lo ha entendido bastante bien, se está adaptando a una velocidad increíble a los dispositivos móviles y eso le va a proporcionar un gran negocio.


Importante


Cada vez se utilizan más lo dispositivos móviles para navegar por Internet. La búsqueda de información en la red se hace de forma diferente desde un ordenador que desde un dispositivo móvil. Este último tiene ciertas ventajas como la búsqueda por voz o la búsqueda por proximidad, gracias a los dispositivos de geolocalización. Además, normalmente, las búsquedas a través del móvil suelen ser para cubrir necesidades inmediatas.


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