M5 Movil commerce | Comercio electrónico

Módulo 5| Móvil commerce

M5 Móvil Commerce

Tomarse en serio el comercio electrónico en los dispositivos móviles puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio en Internet. Hay que saber qué nuevas variables entran en juego y cómo la navegación y la usabilidad son completamente distintas a la de un ordenador.

Objetivos:

Entender las particularidades del comercio electrónico en los dispositivos móviles.

Saber qué nuevas variables entran en juego y cómo la navegación y la usabilidad son completamente distintas.


5.1 Las tres diferencias

La navegación o el comercio electrónico del teléfono móvil, en los dispositivos móviles, no solamente en un teléfono sino también en un Tablet, va a representar en el año 2014 la mitad de todo el tráfico de Internet. Aún así, la mayoría de las empresas y la mayoría de las organizaciones, que tienen incluso actividades de comercio electrónico, no se lo están tomando muy en serio, creen que con tener una web es suficiente y que los teléfonos móviles inteligentes y las Tablets van a acceder a esas webs como si lo hiciesen desde un ordenador personal y el resultado va a ser el mismo, es un error grave.

Por ejemplo, los dispositivos Apple, los iPhone o los iPads, bloquean los archivos flash, muchas webs tienen archivos flash. Esto significa que la experiencia de navegación va a ser muy negativa, se van a encontrar con páginas web cortadas, a las que le faltan archivos, desconfiguradas, con lo cual es importantísimo tomarse en serio el comercio electrónico en el móvil como un apéndice independiente del comercio electrónico en el ordenador personal y, por supuesto, adaptar los contenidos.

Hay tres grandes diferencias que hacen muy distinto el móvil del ordenador personal, la web del móvil y la web de los ordenadores. La primera es ésta, es la navegación con el dedo. En el móvil y en los Tablets no hay teclado, no hay ratón, con lo cual se navega acariciando la pantalla. Como se navega acariciando la pantalla, los formularios deben ser muy breves, muy escuetos. Los botones, tomando en cuenta que no hay un puntero de un ratón, simplemente es el dedo lo que guía la navegación, con lo cual los botones tienen que ser amplios, los textos breves, las imágenes muy importantes. Por eso redes sociales como Instagram tienen tanto éxito, porque basan su contenido más en la imagen que en el texto.

La navegación acariciando la pantalla no tiene nada que ver con la navegación con un teclado y un ratón, pero los resultados para el comercio electrónico son mucho mejores incluso. Está comprobado que muchas webs de comercio electrónico de moda, complementos, zapatos, obtienen mejores ratios de conversión y de ventas en los Tablets que en los ordenadores. Navegar con el dedo, navegar acariciando las pantallas, puede acercarnos a los clientes de una forma totalmente distinta a como estábamos acostumbrados a través de interfaz de ordenadores.

La segunda gran diferencia con el ordenador es que conocemos la posición geográfica, le podemos localizar exactamente a nuestro usuario en tiempo real y eso tiene mucha importancia, no solamente por las condiciones meteorológicas sino también por todo el contexto que está alrededor de ese usuario en un determinado momento, en una determinada posición. Así, si por ejemplo, estamos haciendo campañas para nuestro site de comercio electrónico en medios locales, periódicos, revistas locales, podemos ajustar esas ofertas con las condiciones que estemos publicitando. El saber dónde se encuentra nuestro usuario en tiempo real no es solamente importante para adecuar la oferta, también es imprescindible para poder tratarlos y poder afianzarlos de una forma distinta. Así, un viajero frecuente que cambie su posición constantemente, es mucho más interesante para una línea aérea o para una cadena de hoteles que un viajero, perdón, que un usuario que normalmente esté en una posición geográfica fija, que probablemente sea su domicilio, con muy escasos desplazamientos.

La tercera gran diferencia es que para navegar en el ordenador personal tecleamos una URL, que es la dirección de Internet tuempresa.com. En Internet en el móvil, la mitad del uso se hace en aplicaciones nativas. Las aplicaciones nativas se descargan al terminal y nosotros nos conectamos a Internet a través de esa aplicación nativa, ¿por qué? porque nos garantiza que los contenidos van a estar perfectamente configurados con el terminal, que la experiencia de navegación va a ser muy satisfactoria, además, la aplicación nativa llega al terminal y se conecta enseguida con todas las herramientas: con la calculadora, con la brújula, con el acelerómetro, con la cámara de vídeo, con la cámara de fotos, creando una experiencia de uso, una usabilidad, mucho más amigable y la amigabilidad en el comercio electrónico puede ser un factor que represente una gran diferencia en cuanto a las cifras de ventas que vamos a conseguir.


Importante

Las tres diferencias que hay que tener en cuenta en el comercio electrónico móvil son:

La usabilidad, que permite una navegación más intuitiva y simplifica cualquier acción que un usuario realice en un dispositivo móvil.

La localización, que permite saber dónde se encuentra un usuario en tiempo real.

La forma en que un usuario se conecta a Internet en un dispositivo móvil. En los dispositivos móviles se hace a través de aplicaciones y no a través de la web.Objetivos:

Entender las particularidades del comercio electrónico en los dispositivos móviles.

Saber qué nuevas variables entran en juego y cómo la navegación y la usabilidad son completamente distintas.

5.2 Movilización de modelos de negocios 

El impacto del teléfono móvil o de los tablets, de todos los dispositivos móviles, en cuanto al comercio electrónico, no es solamente en cuanto a las ventas que se puedan producir comprando en el teléfono móvil. Hay fenómenos nuevos como el "showrooming". La gente va a las tiendas, se prueba la ropa, ya hemos hablado de ello en alguno de los anteriores vídeos, y desde dentro de la misma tienda, o cuando llegan a su casa, compran las prendas que se han estado probando porque básicamente son más baratas.

Pero el teléfono móvil es un elemento muy disruptivo en el mundo de los negocios y cómo es disruptivo produce grandes cambios, por ejemplo, los seguros de todo tipo, el seguro es un servicio que se compra por alto compromiso. Al ser un servicio de alto compromiso la compra es muy reflexiva, se compararan opciones, se establecen relaciones comerciales durante muchos años. Hay una serie de factores que hacen que sea una compra pausada, reflexionada, etcétera. Las compañías de seguros obtienen muchos, manejan muchos datos personales de sus clientes, pero esa compra de alto compromiso, esa compra reflexiva, puede ser convertida, gracias a los teléfonos móviles y a sus herramientas, en una compra por impulso.

Una compra por impulso es que estamos en un aeropuerto y gracias a la geolocalización y al GPS del terminal, la compañía de seguros sabe que estamos a punto de coger un avión, en ese momento una compañía de seguros no necesita todos nuestros datos, no es necesario que vuelva a pedirnos números de cuenta, número de teléfono, ya los tiene, sabe quién somos. Simplemente apretar un botón puede significar contratar un seguro médico porque a lo mejor nuestro destino es África y no hay una buena cobertura sanitaria.

También, en la misma situación, puedes saber que es 15 de julio gracias a nuestra agenda del móvil y enviarnos una notificación en la que diga: “Oye, ¿quieres que cubramos con una ampliación de tu seguro de terceros un seguro a todo riesgo hasta el 1 de septiembre por la temporada de verano, para que si tienes problemas con el coche te los podamos solucionar? Te damos un coche de sustitución, te prestamos un servicio mucho mejor que el que tienes contratado el resto del año con nosotros”. Eso sería venta de seguros por impulso, no por alto compromiso, que tiene otra mecánica de decisión. Es, el cliente es mío, voy a hacer un up selling que es una venta a mayores de lo que ya tengo con él, que es un seguro de vida, un seguro de la casa, un seguro del automóvil.

Eso es un cambio drástico en el mundo de los negocios y puede afectar al sector seguros, pero también puede afectar al sector banca, incluso hay muchos bienes privados, como una habitación libre en un apartamento, como un coche que no se utiliza entre semana y simplemente los fines de semana, que pueden ser alquilados por temporadas, por días, por estancias, de muchas fórmulas. Son modelos de negocios que no existían antes, alguien que va a viajar al norte de España tiene tres plazas que pueden revender, eso se llama Car Pooling. Airbnb es un modelo de negocio que permite que alquiles habitaciones libres de tu domicilio.

Todo esto es distinto, es una alternativa al negocio y es un sustitutivo del negocio hotelero de toda la vida, pero está avanzando con una fuerza increíble gracias a que el usuario es el centro, el consumidor, es el centro importante de estos modelos de negocio. Porque cuando alguien contrata un habitación en Airbnb, puede calificar en qué estado está ese domicilio, esa habitación, o como le han tratado el dueño o la dueña, que ha sido el que le está alojando.

Esto significa nuevas mecánicas en el mundo de los negocios y rompe con mecánicas establecidas. Hay algunos sectores como el hotelero a quienes puede no gustarles mucho, pero hay otros que se benefician mucho de ello: Uber o Didi, para los taxistas, que es un sector muy poco innovador, supone cambios importantes. Aquellos que lleven el coche limpio, que tengan un taxi nuevo y que tengan un respeto exquisito hacia sus clientes, obtendrán cinco estrellas y gracias a ellas van a obtener muchos más clientes.




Importante

La movilización de los modelos de negocio está generando importantes cambios. Compras que tradicionalmente se han considerado de compromiso pasan a ser por impulso porque tienen en cuenta las posibles necesidades del cliente en un momento determinado. Además, convierte la experiencia de usuario en memorable.


5.3 Tipos de monetización (premium, inapp…)

Monetización. Cómo ganar dinero con el comercio electrónico en el teléfono móvil. Hay varias modalidades que vamos a ver, básicamente son cuatro:

La primera. Aplicación gratuita, pero como cualquier medio de comunicación, como muchos medios de comunicación, un negocio muy parecido a la televisión, no pagas por ver un canal privado, pero sí hay un modelo de negocio detrás a través de la publicidad. Hay muchas aplicaciones que consiguen millones de usuarios, como puede ser Apalabrados, donde hay muchos anunciantes que están interesados en captar esa audiencia. Muchas veces esa audiencia coincide con el prime time de la televisión, que es el punto álgido de audiencias de la televisión, y entonces a muchos anunciantes les va a interesar coincidir sus campañas en la gran pantalla con sus campañas en la pequeña pantalla. La descarga de esas aplicaciones es gratuita, pero se financian con publicidad, cuanta mayor audiencia, mejores ingresos de publicidad van a obtener.

La segunda forma de ganar dinero en el mercado de Internet en el móvil son aplicaciones Premium, la descarga, a pagar por la descarga, desde una enciclopedia de anatomía hasta el juego de moda para los adolescentes. Se paga una vez, tú te descargas y en ocasiones, ese contenido que te has descargado, esa aplicación que te has descargado, puede ser actualizada, o simplemente es una sola descarga con un solo pago. La tienda, el dueño de la tienda, tanto sea Google como Apple, que son los dos referentes más importantes, cobran una comisión. La comisión más habitual es un 30% del precio final, con lo cual debes tener en cuenta que se va a producir una erosión en el precio de venta al público, sobre todo es un costo que debes tener en cuenta a la hora de promocionar la aplicación.

La tercera forma de ganar dinero es aplicaciones que se descargan de forma gratuita pero tienen lo que se llama el in-app purchase. El in-app purchase es compras de contenidos relacionados con la aplicación. Si es un libro, pueden ser capítulos extra, si es un juego pueden ser vidas, créditos, nuevas pantallas, nuevos personajes. Normalmente son contenidos digitales que se van añadiendo a la aplicación haciéndola más interesante, creando valor para la aplicación que ya se ha descargado. De esos pagos de in-app purchase, la tienda, el dueño de la tienda, Apple, Google, Windows, Blackberry, se quedan también con un 30% del pago final.

La cuarta modalidad es aplicaciones que no entran dentro de la fórmula del in-app purchase, que normalmente son gratuitas en cuanto a su descarga, pero que contienen sofisticados modelos de negocio dentro de la aplicación. Pueden ser banca, banca electrónica, bueno, pues hay una fórmula de comprar y vender acciones, de contratar planes de pensiones, pero la tienda no va a tener ningún porcentaje en todas esas transacciones. Puede ser Skype o puede ser Facetime, aplicaciones de videoconferencia para dar clase, para dar consejos, para dar terapias.

Hay muchísimos modelos de negocio relacionados con el móvil que no necesariamente implican la descarga de un contenido digital y el cobro por parte del dueño de la tienda.


Importante

El modelo inapp purchase oferta la descarga gratuita inicial pero se financia a través de la venta de contenidos relacionados. Hay que tener en cuenta que, tanto en un modelo premium de pago por descarga/actualización o en un modelo inapp purchase, las tiendas on-line cobran comisiones sobre el precio final por lo que es importante considerarlas para no perder el margen de beneficio.

Un modelo de financiación es a través de la publicidad, por lo que el impacto en la audiencia es determinante para contar con este tipo de inversiones. Otros modelos de monetización atienden a pagar por la descarga inicial o por contenidos digitales adicionales.


5.4 Contenidos

Hemos visto en vídeos anteriores que los contenidos digitales son una parte, una de las partes más importantes, del comercio electrónico. Por una extraña razón los usuarios están más dispuestos a pagar por los contenidos digitales en los teléfonos móviles y en los tablets que en los ordenadores personales. Esto fue un factor que ya llamó la atención cuando hubo la fiebre de los politonos, los poemas, los logos, en los teléfonos móviles frente a contenidos digitales en el ordenador personal, pero la realidad o el estado de la cuestión, es que en los teléfonos móviles existe un gran modelo de negocio basado en contenidos digitales.

Pueden ser muchas fórmulas de generación de sus contenidos. Una, el dueño de la aplicación, un medio de comunicación, genera sus propias noticias, sus propios contenidos, y habrá usuarios que estén dispuestos a pagar por ellos. Otro, dar la plataforma, facilitar que sean los usuarios los que creen contenidos que tienen un gran interés para otros usuarios. De esta forma, nos encontramos con que aquellos contenidos que han sido generados por otros usuarios, incluso son decisivos a la hora de decidir compras, como el caso de TripAdvisor con los hoteles, la gente se fía más de personas que supuestamente han estado en ese restaurante o en ese hotel que de los resultados que puedan aparecer en Google.

Ese contenido es decisivo a la hora de producir transacciones. En TripAdvisor el usuario no paga por esos contenidos y tampoco cobra por esos contenidos, hay otros modelos de negocios relacionados. Waze es otra aplicación de gran éxito basada en contenidos relacionados producidos por la experiencia de los usuarios, puede ser un accidente, un radar de la policía escondido, una mancha de aceite en la carretera, pero son contenidos de mucho valor que no cuesta acceder a ellos y que el dueño de la aplicación pone al servicio de los usuarios. Acumular estos contenidos significa incrementar el valor del modelo de negocio, por eso Waze ha sido vendida a Google por muchos millones de dólares.

Puede ser también experiencias tipo TouristEye, vendida hace pocas semanas a Lonely Planet, que es uno de los mayores editores de guías de viajes a nivel mundial. Bueno ¿qué ocurre?, pues que en vez de que sea un experto el que escribe la guía, el que da los consejos, son los propios usuarios, los propios viajeros, los que comparten sus experiencias y para los usuarios esto tiene incluso más valor que el contenido generado por un experto.

Videoclubes, libros electrónicos, música, todo tipo de contenido que pueda ser digitalizable, en el comercio móvil tiene un gran aliado. Sea teléfono móvil, sea Tablet o sea la fusión del teléfono y el Tablet, como puede ser el Tablet, que son teléfonos con una pantalla un poco mayor. Estos teléfonos son perfectos como Reader, como lector de libros electrónicos, pero, además de eso, ya hemos visto que billetes de avión, vouchers, bono para una estancia en un hotel, existen multitud de productos digitalizables y en el teléfono móvil tienen su cartera, por eso Passbook la aplicación de Apple, permite la descarga de entradas de conciertos, tarjetas de fidelidad, todavía no está muy extendido su uso pero desde luego es uno de los grandes referentes de que el comercio electrónico en el móvil está explotando.

Las características o detalles facilitados por el vendedor están orientadas a mostrar las ventajas de los productos, por lo que valorar las opiniones de otros usuarios puede ser determinante para realizar, o no, una buena compra.


Importante

La gran mayoría de los consumidores conceden más valor a las opiniones generadas por otros usuarios que a las de un experto o, incluso, a las del propio vendedor. Los consejos y recomendaciones de aquellos que han hecho uso del producto o servicio con anterioridad determinan, en muchos casos, que una compra se lleve a cabo.


5.5 Viajes

Los viajes, junto con la música, han sido dos de los sectores más afectados por la irrupción de modelos de negocio digitales. Han intentado frenarlo, pero al final el usuario se ha impuesto y ha decidido cómo planifica y cómo adquiere un viaje o qué música quiere descargarse para crear su recopilatorio de canciones, pero no que alguien le imponga qué es lo que tiene que descargar, qué es lo que tiene que escuchar y en qué orden.

Los vídeos, la televisión y los medios de comunicación también empiezan a sentir cómo la disrupción digital empieza a afectar a sus modelos de negocio. En concreto este vídeo va sobre los viajes y los móviles. Si hay un aliado del viajero, si hay un aliado del turista, ese es el teléfono móvil, porque tiene muchas herramientas que pueden hacer la experiencia mucho más enriquecedora, ahorrar dinero y mejorar el plan de un viaje inicialmente planificado. La primera de las herramientas es la cámara, la cámara de fotos o la cámara de vídeo, no solamente permite captar imágenes como lo haría una cámara normal, sino que permite compartirlas en tiempo real en las redes sociales y es algo que hace que los viajes empiecen a tener una dimensión totalmente distinta. Además de eso, tenemos el GPS que nos indica la localización y podemos ofrecerle consejos, informaciones interesantes, ofertas, aplicaciones como El Tenedor hacen que podamos pagar la mitad en muchos restaurantes, pero en restaurantes donde el riesgo para acudir es bajo porque están valoradas por otros usuarios.

No solamente esto, el acelerómetro, el roaming, la conexión WIFI, todo esto añade una nueva experiencia a los viajes. Hasta ahora el roaming puede ser un factor, un freno, puede ser una penalización porque las tarifas son excesivamente caras pero ,próximamente, en pocos meses, en Europa no habrá cargos por roaming, con lo cual podremos navegar por Internet en nuestros dispositivos móviles como si estuviésemos en nuestro país de origen y esto va a impulsar mucho el uso del Internet en el teléfono.

Hay aplicaciones que no están utilizando todo el potencial. Por ejemplo, si yo voy a viajar en las próximas semanas a un destino, habitualmente, lo que hago es buscar semanas antes el pronóstico del tiempo y empiezo a planificar el viaje dependiendo un poco de las temperaturas y de los pronósticos que hay. El cruce de ese dato, del tiempo, con los destinos y con ofertas locales, una vez que llegues a tu destino, pueden hacer cambiar muchos modelos de negocio respecto a los teléfonos móviles.

Las compañías aéreas, ellos saben cuántos días vas, dónde vas a ir y normalmente lo conocen con meses de antelación si has contratado tu viaje con mucha anticipación, eso significa que puede haber espectáculos, restaurantes, ofertas especiales en destino cuyo bróker, cuyo comerciante, puede ser la propia línea aérea, buscando ingresos extras más allá del billete o más allá de el cargo por exceso de equipaje.

Todos estos modelos de negocio no son posibles si no estamos pensando en dispositivos móviles que acompañan al viajero 24 horas.


Importante

Cada vez hay más herramientas disponibles en nuestros teléfonos móviles que ayudan a que ahorremos tiempo y dinero en nuestros viajes. Conocer a priori la experiencia vivida por otros usuarios sobre nuestro destino, las condiciones meteorológicas, la distancia entre dos puntos de nuestra ruta o la concurrencia de público nos ayudará a planificar y optimizar los recursos cuando viajamos.


5.6 Usabilidad del smartphone

Hemos visto en vídeos anteriores que acariciar una pantalla con los dedos no es lo mismo que interactuar con un interface a través de un teclado y de un ratón.

El teléfono móvil no solamente no tiene filtros para conectarse y para usar la pantalla, sino que está sometido a factores variables en su contexto, en su entorno, como puede ser lluvia, temperaturas bajas, mucho sol, mucha iluminación, poca iluminación.

La navegación en el móvil es distinta y como tal hay que pensar de forma distinta. La regla de oro para asegurarnos de que todo va a ir bien es la simplicidad. Cuando hayas simplificado algo dale una vuelta más e intenta simplificarlo. Algunos negocios como Twitter basan su éxito en la simplicidad, 140 caracteres, eso es algo muy simple. La simplicidad, aun así, es algo complicado de conseguir, no es sencillo resumir, no es sencillo suprimir contenidos cuando crees que esos contenidos ayudan en vez de distraer. Todas esas ayudas, en el móvil tienen que ser distintas, por ejemplo, reconocimiento de voz, reconocimiento de que empieces a utilizar el dispositivo, ya ni siquiera utilizando un teclado aunque sea en la pantalla de tu teléfono móvil, las Google glass son un buen 



ejemplo de interacción a través de la voz, eres tú quien hablando le da las instrucciones de a qué contenido quieres acceder, cómo quieres acceder, etcétera.

Otra de las ayudas a la navegación, dentro del entorno de la usabilidad y del comercio electrónico en el móvil, es la situación geográfica donde estás. Si le vas a decir al teléfono, “restaurante”, pues va a buscar los más próximos a dónde te encuentres, eso si es la una del mediodía, a lo mejor las diez de la mañana te va a preguntar más opciones, pero entiende que a la una de media o las dos del medio día lo que estás buscando es un sitio donde comer relativamente cercano a dónde te encuentras. Todo eso facilita la usabilidad, facilita la interacción con los contenidos que quieras ofrecer al usuario.

Hay otras ayudas, por ejemplo, reconocimiento de imágenes o los códigos bidi. Tesco tiene un gran ejemplo de un supermercado invisible, impreso, productos impresos, productos de supermercado impresos en una valla publicitaria en el metro de Seúl en Corea con códigos bidi, el teléfono reconoce los códigos bidi y cada vez que reconoce uno eso provoca una compra. También es comercio electrónico en el móvil y también facilita abrir nuevos canales y nuevas experiencias de interacción con la marca y con la empresa.

Todo ello son mejoras en la usabilidad, todo ello es agilizar procesos y todo lo que simplifique y agilice es bien recibido por los usuarios.


Importante

La usabilidad móvil se basa en la simplicidad. Cuanto más fácil es el acceso a los contenidos, mayor interacción. El reconocimiento de voz y de imágenes optimizan la experiencia de usuario.


5.7 Marketing Móvil

El móvil funciona muy bien tanto relacionado con el ordenador personal, con la web, como en sí mismo. Básicamente hay tres tipos de herramientas de marketing móvil para incrementar las ventas en nuestro site de comercio electrónico.

La primera de ellas es la publicidad móvil. En el móvil la publicidad no es tipo tómbola como en la web, donde hay distintos anunciantes en una misma pantalla compitiendo por tu atención y compitiendo por tu clic, normalmente en la pantalla del móvil hay un solo anunciante. Los formatos publicitarios son distintos, puede ser un banner en la parte superior de una aplicación o de una web app, que es una web adaptada al móvil, puede ser pantalla completa, puede ser formato vídeo, pero normalmente ese impacto no compite con otros anunciantes por captar tu atención. Con lo cual, los clics through, los ratios de clic, suelen ser superiores y con ello la efectividad. Tanto si vendes detrás de ese banner como si lo que tratas es de ampliar información sobre un producto, invertir en publicidad móvil puede ser una muy buena decisión.

La segunda forma es la mensajería. La mensajería sigue siendo muy eficaz como medio y como herramienta de marketing, es verdad que se ha abusado de ella por las empresas de SMS Premium pero probablemente tu dentista, tu peluquero, tu taller mecánico siguen enviándote mensajes SMS cuando tu coche está reparado, cuando tienes que volver a hacer una revisión de tus dientes o cuando hace mucho que no vas por la peluquería. ¿Por qué? Porque es eficaz. Todo el mundo lee los mensajes en la pantalla de su móvil pero, ¿qué ocurre? que son muy caros los SMS. La alternativa a los SMS son las notificaciones push, las notificaciones push son mensajes que se envían como si fuesen SMS pero enriquecido con vídeos, con imágenes, incluso con interactividad. Normalmente las notificaciones están relacionadas con aplicaciones nativas y cada una de ellas te las envía. Hay que ser muy cauto con esto, no puedes invadir la privacidad del usuario enviando todos los días una notificación push, precisamente por eso, porque son altamente efectivas y porque tienes la garantía de que el usuario las va a recibir y las va a leer.

La tercera gran herramienta de marketing móvil orientado al comercio electrónico son las búsquedas. Las búsquedas ya hemos hablado mucho en el vídeo dedicado a Google y a los buscadores, pero en el móvil hay otras formas de buscar, no solamente tenemos Google como el gran referente sino también los buscadores de las tiendas de aplicaciones, como hemos visto, pero las búsquedas en el móvil son distintas porque no solamente atienden a la información que estás buscando. Se dice que en el ordenador, los usuarios buscan información, en los móviles los usuarios buscan resultados, con lo cual para tener resultados significa que hay conversiones en acciones inmediatas, pueden ser compras, pueden ser consumos en un restaurante, pero desde la búsqueda en un móvil hasta el momento de la compra suele pasar muy poco tiempo, con lo cual hay que tener en cuenta dónde está esa persona, qué hora del día es, en qué estación meteorológica estamos, etcétera.

Todos aquellos factores que puedan sumar a tu negocio de comercio electrónico.


Importante

Efectivamente los tres tipos de herramientas de marketing móvil son la publicidad móvil, la mensajería y las búsquedas. La publicidad móvil funciona a través de banners, pantallas completas o recursos de vídeo que rara vez compiten con otros anunciantes. La mensajería, y en concreto las notificaciones push (formato sms enriquecido con imágenes), es un recurso muy efectivo pero caro. Por último encontramos las búsquedas, ya sea a través de buscadores como de tiendas de aplicaciones, que además de atender a la información, lo hacen también a los resultados, por lo que suele pasar muy poco tiempo desde que se realiza la búsqueda hasta que se formaliza la compra.


5.8 Apps vs Webapps

La mitad de los usuarios declaran que navegan a través de aplicaciones nativas, la otra mitad dicen que lo hacen a través del navegador, con lo cual acceden a aplicaciones, pero que no son nativas, no son susceptibles de descarga.

Las aplicaciones nativas son aquellas que se descargan desde la tienda, en el caso de los teléfonos Android la tienda es Google Play, en el caso de los iPhone o de los iPad la tienda es la Apple Store, y también tenemos las aplicaciones del sistema operativo Windows para los teléfonos Nokia, por ejemplo, aunque son más minoritarios.

Cuando una aplicación se descarga significa que reside en nuestro terminal, esa aplicación puede conectarse a través de internet para requerir actualizar contenidos, puede ser una aplicación de radio que no necesita internet, simplemente por la banda de radio actualiza los contenidos de cada emisora, o puede ser una aplicación que no requiera alimentarse y refrescarse en cuanto a los datos que nos va a ofrecer, sería el caso de un juego o de un libro o de una enciclopedia, te las descargas la utilizas pero no requiere actualizaciones posteriores.

Cuando una aplicación nativa llega al terminal se integra perfectamente con todas las herramientas de ese terminal, se integra con la cámara de vídeo, con la cámara de fotos, con el GPS, con el acelerómetro, con la brújula, con todas las herramientas del terminal, la web app no. La web app reside en un servidor externo, tú puedes crear un icono de acceso directo, igual que si fuese una aplicación nativa, pero cuando pulsas en ese icono de acceso directo te estás yendo a un servidor externo.

Cada vez más, las web apps tienen funcionalidades avanzadas e intentan emular a las aplicaciones nativas integrándose y utilizando las herramientas del móvil, como puede ser el GPS, como puede ser la luz de la linterna y otras muchas, pero no llegan a ese nivel de integración con los terminales.

Los modelos de comercio electrónico pueden vivir en cualquiera de las dos, de hecho la tendencia de futuro, la que parece que tiene más sentido, es crear aplicaciones híbridas, en parte nativas (se descargan) y en parte web apps que vayan refrescando los contenidos teniendo en cuenta herramientas como dónde te encuentras, cuál es la luz que tienes en ese momento, qué meteorología está haciendo. Imagínate una aplicación de ropa que fuese híbrida, podría recomendarte paraguas o abrigos porque ve que va a venir una ola de frío.

Las aplicaciones que no residen en el terminal, las web apps, normalmente utilizan HTML5 como código de programación. HTML5 permite funcionalidades de usabilidad muy agradables, emula de alguna forma a flash, con animaciones, botones que se mueven, podríamos llamarlo como efectos especiales. El futuro está en lo híbrido de los dos mundos pero, hoy por hoy, el modelo de negocio está en las aplicaciones nativas porque la monetización y el cobro por descarga es mucho más fácil de realizar en la tienda que en aplicaciones independientes que residen en un servidor externo al terminal.


Importante

Aunque el futuro se orienta a crear aplicaciones híbridas y actualmente los modelos de e-commerce pueden desarrollarse en cualquiera de los dos formatos, "webapp" y "app nativa", las que mejor se integran con el resto de las aplicaciones móviles, acelerómetro, brújula, GPS,etc., son las nativas. Además, en este tipo de Apps, la monetización o cobro por descarga es mucho más eficiente.


5.9 La realidad aumentada

La realidad aumentada es un gran centro comercial, invisible a los ojos humanos, que solamente se puede visualizar a través del objetivo de la cámara de tu teléfono móvil y en la pantalla de tu teléfono móvil, o de tu tableta, y que te ofrece una nueva dimensión. Una nueva dimensión que puede ser un gran aliado para el comercio electrónico, una nueva dimensión de oportunidades de negocio que todavía no están explotadas.

Ya hay algunas aplicaciones y algunos negocios de software que están haciendo muy buenas cifras de negocio en este mundo invisible. Algunas son Blippar, con b y dos p, una aplicación inglesa, que ha conseguido que marcas de gran consumo utilicen su packaging, sus envases, para crear una relación directa con el consumidor final. Blippar, por ejemplo, añade una nueva capa de realidad a los envases de Ketchup Heinz o las cajetillas de cigarrillos Marlboro o las chocolatinas Cadbury. En España, Blippar ha hecho, ha creado una nueva dimensión para marcas como Loewe o Dior, pudiendo reconocer anuncios impresos estáticos en la revista Elle, que una vez reconocidos por la aplicación ofrecían contenidos multimedia imposibles de servir en una publicación impresa.

La realidad aumentada es un centro comercial vacío, se están empezando a dar los primeros pasos. Hay otra empresa española como Skybubb que ya ha creado promociones basadas en geolocalización, donde tú puedes ir uniendo piezas de un automóvil que te puedes llevar si acabas de completarlas. HQ, la empresa de electrónica de consumo ha aprobado este tipo de tecnologías para crear promociones y para regalar tablets a los usuarios.

La realidad aumentada aporta una nueva dimensión y una nueva herramienta de consumo a los usuarios. Imagínate bolas de opinión de colores verde, amarillo, rojo, el mismo código que un semáforo, para valorar restaurantes. Todo esto que sería invisible, flotaría como si fuese realidad virtual en la puerta de determinados establecimientos, aquellos que tuviesen una gran esfera verde serían establecimientos muy recomendables, tú podrías dejar tu pequeña esfera una vez que hayas estado en este restaurante si consideras que la experiencia ha sido positiva o una roja si crees que no lo ha sido, recomendando a otros que no entren, incluso tu pequeña esfera puede llevar un mensaje personalizado recomendando un plato, advirtiendo de un precio excesivo.

Todo esto va a provocar nuevas mecánicas de consumo, que hoy todavía, ni somos capaces de alcanzar a ver cuál va a ser su impacto y su dimensión.

La realidad aumentada es un gran centro comercial, invisible a los ojos humanos, que solamente se puede visualizar a través del objetivo de la cámara de tu teléfono móvil y en la pantalla de tu teléfono móvil, o de tu tableta, y que te ofrece una nueva dimensión. Una nueva dimensión que puede ser un gran aliado para el comercio electrónico, una nueva dimensión de oportunidades de negocio que todavía no están explotadas.

Ya hay algunas aplicaciones y algunos negocios de software que están haciendo muy buenas cifras de negocio en este mundo invisible. Algunas son Blippar, con b y dos p, una aplicación inglesa, que ha conseguido que marcas de gran consumo utilicen su packaging, sus envases, para crear una relación directa con el consumidor final. Blippar, por ejemplo, añade una nueva capa de realidad a los envases de Ketchup Heinz o las cajetillas de cigarrillos Marlboro o las chocolatinas Cadbury. En España, Blippar ha hecho, ha creado una nueva dimensión para marcas como Loewe o Dior, pudiendo reconocer anuncios impresos estáticos en la revista Elle, que una vez reconocidos por la aplicación ofrecían contenidos multimedia imposibles de servir en una publicación impresa.

La realidad aumentada es un centro comercial vacío, se están empezando a dar los primeros pasos. Hay otra empresa española como Skybubb que ya ha creado promociones basadas en geolocalización, donde tú puedes ir uniendo piezas de un automóvil que te puedes llevar si acabas de completarlas. HQ, la empresa de electrónica de consumo ha aprobado este tipo de tecnologías para crear promociones y para regalar tablets a los usuarios.

La realidad aumentada aporta una nueva dimensión y una nueva herramienta de consumo a los usuarios. Imagínate bolas de opinión de colores verde, amarillo, rojo, el mismo código que un semáforo, para valorar restaurantes. Todo esto que sería invisible, flotaría como si fuese realidad virtual en la puerta de determinados establecimientos, aquellos que tuviesen una gran esfera verde serían establecimientos muy recomendables, tú podrías dejar tu pequeña esfera una vez que hayas estado en este restaurante si consideras que la experiencia ha sido positiva o una roja si crees que no lo ha sido, recomendando a otros que no entren, incluso tu pequeña esfera puede llevar un mensaje personalizado recomendando un plato, advirtiendo de un precio excesivo.

Todo esto va a provocar nuevas mecánicas de consumo, que hoy todavía, ni somos capaces de alcanzar a ver cuál va a ser su impacto y su dimensión.

Importante

realidad aumentada en tu página web puede ayudarte en gran medida a que aumente considerablemente el tráfico de usuarios.

Romper las barreras físicas y dejar que el usuario se desplace al sitio deseado sin tener que moverse de casa es una de las muchas funcionalidades que tiene la realidad aumentada.



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