M8 Presentaciones eficaces | Productividad personal

M8 presentaciones eficaces


1. Claves para realizar una presentación eficaz


En este módulo vamos a ver cómo realizar presentaciones eficaces para transmitir adecuadamente nuestros planes o proyectos.


Vamos a ver algunas claves para realizar presentaciones eficaces. ¿Por qué? Porque un proyecto o un plan por muy bueno que sea, puede ser arruinado por una mala presentación. En el ámbito digital contamos con herramientas distintas a las que contamos cuando hacemos una presenta11ción de manera física, aunque lo ideal es combinar ambas facetas. ¿Significa que no se pueden hacer presentaciones impactantes basándonos solo en lo digital? No, hoy en día, las posibilidades multimedia nos permiten realizar presentaciones realmente eficaces.


El entorno digital nos permite utilizar las herramientas de una manera distinta para lograr que el mensaje se transfiera generando impacto. Algunas claves fundamentales a tener en cuenta son:


En primer lugar, tener claro el objetivo y los destinatarios de nuestro mensaje: qué queremos comunicar y a quién queremos comunicarlo. Lo primero, en unas pocas ideas y lo segundo, hay que investigar sobre quiénes son las personas que van a ser los destinatarios de nuestro mensaje.


En segundo lugar, debemos elegir el medio adecuadamente. Podemos basarnos en imágenes, en vídeos o desarrollar una presentación con alguno de los softwares que existen en el mercado.


En tercer lugar, no tratemos de partir de cero, vamos a hacer benchmarking. La red de hoy en día es un repositorio inmenso de presentaciones, de recursos... tratemos de explorar y de identificar claves que puedan servir para nuestra presentación.


En cuarto lugar, vamos a recordar una técnica que es de utilidad: la regla del 10, 20, 30. Diez diapositivas o imágenes máximo. Veinte minutos, sobre todo, si la presentamos en un entorno físico y, como mínimo, 30 de tamaño de letra.


Quinto, lo visual entra mejor. Enriquezcamos nuestras presentaciones con imágenes, formas geométricas, gamas de colores adecuadas, etcétera.


Sexto, limitemos el texto. Una presentación no es un documento, tiene otra finalidad, así que el texto tiene que ser el imprescindible.


Y, por último, aprovechemos las posibilidades multimedia. Como decíamos al principio, hoy en día hay vídeos, hay imágenes, hay sonidos, etcétera, que pueden hacer nuestras presentaciones mucho más atractivas.


2. Software y páginas de utilidad


En esta lección vamos a ver algunas aplicaciones y páginas web de interés para realizar presentaciones.


En primer lugar nos vamos a centrar en el software y el primero que nos viene a la cabeza, sin duda alguna, es Microsoft PowerPoint, puesto que es el más utilizado en el mundo entero. PowerPoint lo que tiene es un formato de slides, podemos imaginar como si fuese un libro, en el cual vamos pasando las páginas y esas páginas son las diapositivas que nosotros mostramos a la gente. Aquí en la aplicación vemos que estas slides están ordenadas a la izquierda y, a medida que ejecutamos la presentación, estas páginas van pasando. PowerPoint te permite, así mismo, introducir numerosos recursos como, por ejemplo, cambiar tema de la presentación, colores, etcétera. Añadir tablas, añadir gráficos, añadir SmartArts, que son formas con links, etcétera. Transiciones, animaciones y, vemos que si pulsamos la presentación, se ejecuta el modo para presentarlo ante otras personas.


Similar a PowerPoint, de una naturaleza más o menos parecida, es Keynote. Es el software de Mac, para los dispositivos de Apple. La estructura es básicamente la misma: vemos a la izquierda las diapositivas o slides, que son las que se reproducirían luego en orden y vemos que se pueden añadir también tablas, gráficas, textos, figuras, etcétera. Sí que es cierto que tiene menos posibilidades que PowerPoint, pero hay gente que lo prefiere por su sencillez y por no tener que realizar, bueno, al final es una cosa mucho más sencilla.


El software que ha revolucionado las presentaciones, últimamente, es Prezi. Prezi es una herramienta que permite crear presentaciones pero, a diferencia de PowerPoint y Keynote, nos permite hacerlo desde un enfoque tridimensional. Haciendo zoom in, zoom out, etcétera. La interface puede parecer parecida, aquí a la izquierda, vemos que también se distribuye en algo que parecen slides, pero realmente lo que estamos marcando es una ruta dentro de un lienzo general, que es el que marca nuestra presentación. Pues vemos que, si pinchamos aquí, enfoca, si pasamos a la siguiente, es una transición que desenfoca y vuelve a enfocar, etcétera. Y si vemos la presentación, vemos que es un lienzo general y, a medida que vamos pasando por las distintas diapositivas o fases, se va haciendo zoom in y zoom out.


Y, por último, vamos a mostrar una página web de la que podemos extraer, por un lado, múltiples ideas y recursos para nuestras presentaciones y por otro, también podremos subir nuestras presentaciones, que es Slideshare. Aquí, en la parte de arriba, podemos ver las mejores presentaciones del día y de las cuales podremos extraer recursos sobre cómo organizan las imágenes, como usan el texto, las gamas de colores, etcétera. Y abajo también vemos que están clasificadas por categorías, artes y fotos, negocios, carreras, etcétera. Y esto podemos utilizarlo en función de la naturaleza de nuestro plan o proyecto.


Resumen 


A la hora de poner en marcha un proyecto, uno de los momentos principales es la presentación inicial. Para ello, podemos hacer uso de múltiples herramientas entre las que podemos destacar Microsoft Power Point, que es una de las más utilizadas. Keynote es otra de las herramientas más utilizadas en dispositivos de Apple. Slideshare es otra de las herramientas que ofrece gran variedad de recursos a la hora de hacer una presentación.


3. Incrustación de elementos audiovisuales


Cómo podemos añadir elementos audiovisuales a nuestras presentaciones.


Veíamos en el apartado anterior que es muy importante, con las posibilidades que hoy en día nos ofrece Internet, que las presentaciones estén enriquecidas con vídeos, con imágenes o con sonidos. Vamos a ver algunos sitios de interés para realizar esto.


Primero nos centramos en las imágenes y, sin duda alguna, la aplicación estrella es Google Imágenes, el buscador de imágenes más grande del mundo.


Esta es la interface básica que tiene Google Imágenes y aquí tecleamos, pues la palabra o palabras clave que queremos buscar, por ejemplo, productividad. Damos a intro y automáticamente, se nos abren multitud de imágenes sobre productividad. Si queremos afinar aún más la búsqueda, pulsamos en herramientas de búsqueda y se nos abren estas pestañas que nos van a permitir ir filtrando las imágenes. En primer lugar, por tamaño. Muchas veces bajamos imágenes que son muy pequeñitas y luego son difíciles de reproducir en las presentaciones. Aquí podemos seleccionar el tamaño, incluso el tamaño exacto que queremos. El color, también veíamos la importancia de cuidar las gamas de colores, pues aquí podremos seleccionar el color principal que queremos. Aquí podemos coger el tipo, si queremos una fotografía, una cara, un dibujo, etcétera. La fecha, si queremos, por ejemplo, buscar imágenes recientes sobre un tema en concreto y, algo muy importante, los derechos de uso, si la vamos, sobre todo, a mostrar en lugares públicos. Aquí podremos elegir: reutilización con modificaciones, no comercial, etcétera. Y aquí otras herramientas.


Similar a Google Imágenes, aunque con menos posibilidades, encontramos también Flickr, que nos permite buscar imágenes Creative Commons, por temáticas, etcétera. Exactamente igual, tecleamos productividad y nos salen distintas imágenes que luego podremos utilizar en nuestra presentación.


Una aplicación diferente para el tema de las imágenes es TinEye Labs. Es una aplicación realmente desconocida pero, que tiene una utilidad muy interesante en cuanto a la gama de color de la imagen. Es una aplicación que nos permite ver, más o menos, cómo puede quedar una imagen con los colores que nosotros le decimos, hasta cinco colores se pueden seleccionar. Imagina que elegimos el negro, lo mezclamos con un amarillo, ves, y ya vamos viendo como la combinación de colores se muestra en las imágenes de ejemplo que surgen. Así, hasta cinco colores.


Para añadir vídeos la aplicación estrella, en donde hay un repositorio casi inmenso de vídeos, es YouTube. Vamos a hacer como antes, vamos a buscar un vídeo de productividad y automáticamente, se nos abren distintos vídeos. Imagina que queremos hacer una presentación, en la cual estamos hablando de productividad y en un momento determinado queremos que aparezca un vídeo, pues bien, pulsamos, por ejemplo, aquí y vemos el vídeo. Una de las cosas interesantes que tiene YouTube es en el apartado "compartir", si pulsamos aquí, vemos que en insertar aparece un código y esto, copiándolo, es un código HTML, copiándolo podremos insertarlo directamente en una presentación o incluso en un blog o donde queramos. Y aquí podemos configurar estas opciones como el tamaño, etcétera.


Vimeo es otra plataforma de vídeo que tiene menos posibilidades que YouTube, tiene un catálogo mucho menos amplio, pero también ofrece vídeos, algunos de carácter más independiente.


Y, por último, en cuanto al sonido, en primer lugar vemos Jamendo. Jamendo es una plataforma de música, mucha de ella en formato Creative Commons o formato libre de derechos y en la cual, imagina que queremos añadir una música de fondo a la presentación, pues aquí, en el buscador incluso haciendo un clic, vemos que hay distintos estilos, con instrumentos e, incluso, sonidos de humor. Y si queremos añadir lo que son clips de audio, no canciones enteras, una buena opción, es utilizar Freesound, en la cual podemos añadir, por ejemplo, clips de unas palmas, una ambulancia, una sirena, etcétera.


Resumen 


Gracias a las nuevas herramientas online podemos hacer presentaciones de proyectos e ideas mucho más atractivas. Flickr o Google Imágenes ofrecen la posibilidad de descargar imágenes para añadirlas a una presentación y hacerla más visual. TinEye Labs es una aplicación que permite seleccionar la gama de colores que se desea para una imagen.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente