M4 Primeros pasos con el marketing de contenidos | Promover un negocio con contenido

MÓDULO 4 | Primeros pasos con el marketing de contenidos

Primeros pasos con el marketing de contenido

1. Introducción al marketing de contenidos


Con tantas empresas que operan en línea, destacar entre la multitud es esencial. Contenido El marketing es una excelente manera de ayudarlo a atraer la atención de su audiencia.


En esta lección, veremos por qué el marketing de contenidos es importante y cómo puede usarlo para interactuar con su audiencia. También presentaremos algunas prácticas recomendadas para ayudarte a crear tus propias campañas de marketing de contenidos.


Contenido El marketing se basa en la creación y el intercambio de material en línea, como videos, blogs y publicaciones en redes sociales. Está diseñado para generar interés en los productos o servicios de una empresa al captar la atención de las personas.


También puede ayudar a aumentar las ventas dirigiendo el tráfico a su sitio web, aumentar el conocimiento de su marca y generar confianza y reconocimiento entre su audiencia.


Regresemos a los días anteriores a la web, cuando dominaban la televisión, la prensa y la radio. La interacción bidireccional no era posible entre las marcas y los clientes y las audiencias recibían mensajes publicitarios, los quisieran o no. En estos días, las personas pueden elegir cuándo participar, y el marketing de contenidos permite a las empresas conectarse con sus audiencias como nunca antes.


Imagine que dirige un negocio de paseo de perros y desea utilizar el marketing de contenidos para aumentar el conocimiento de la empresa y atraer más tráfico a su sitio web. Para lograr esto, puede publicar contenido atractivo sobre perros en el blog de su sitio web y promocionarlo en las plataformas de redes sociales de la compañía para aumentar el número de lectores.


Las grandes campañas de contenido se basan en comprender para quién estás escribiendo. Cuanto más sepa sobre su audiencia y comparta sus pasiones, así como sus dolores, más fácil será involucrarlos a nivel personal.


Intente considerar los desafíos o puntos débiles que enfrentan sus clientes y luego adapte su contenido a estas ideas. Para el negocio de pasear perros, por ejemplo, los puntos débiles para los clientes podrían incluir la falta de tiempo, el mal tiempo o simplemente querer mantener feliz a su mascota.


A continuación, cubramos algunas prácticas efectivas de marketing de contenido. La clave del éxito es crear una campaña de marketing de contenidos que logre tres cosas: (1) responder a las preguntas de su audiencia, (2) proporcionar algo de valor y (3) mantenerlos con ganas de más.


Aquí hay algunas mejores prácticas para tener en cuenta al armar su propia estrategia:


Tómese el tiempo para conocer mejor a su audiencia. Mire qué cuentas siguen en las redes sociales para tener una idea de sus gustos e intereses.


experiment to find the best types of content for reaching your audience and don’t be afraid to use multiple formats


Elige los lugares adecuados para publicar tu contenido y asegúrate de que estás hablando directamente con tu audiencia


Deseche el lenguaje comercial y las respuestas de stock, y priorice el lenguaje natural para interactuar con su audiencia


Haz que tu contenido sea único, interesante y emocionante. Utiliza titulares atractivos, imágenes llamativas y lenguaje informativo para captar la atención de tu audiencia.


Al tener en cuenta estos consejos al crear una estrategia de marketing de contenidos, puede aumentar su alcance potencial y fortalecer su presencia en línea.


Cuando comiences a escribir tu propia estrategia de marketing de contenidos, recuerda las tres claves del éxito mencionadas anteriormente:


Concéntrese en responder a las necesidades de su audiencia


Crea contenido que encuentren valioso


Manténgalos comprometidos para que lo visiten en el futuro para obtener más contenido.


Ahora, intente hacer una lluvia de ideas sobre cómo se puede usar el marketing de contenidos para atraer a su audiencia en línea y considere qué objetivos podría ayudarlo a lograr.


2. Conozca a sus clientes en línea


Cada persona es diferente, por lo que cuando se trata de crear contenido en línea, es bueno pensar en quién es su audiencia y qué quieren saber. Aquí es donde la segmentación de la audiencia puede ayudar.


En esta lección, explicaremos qué es la segmentación de la audiencia y cómo se puede utilizar para mejorar sus campañas de marketing de contenido.


La segmentación implica dividir a su audiencia en grupos de quiénes son y qué les gusta. En lugar de gastar tiempo y dinero dirigiéndose a una amplia gama de personas, la segmentación ayuda a identificar los grupos más interesados en su producto o servicio. El resultado es una forma más rentable y persuasiva de conectarse con clientes potenciales.


Al investigar a su audiencia y segmentarla en grupos, puede crear contenido específico que los entusiasme, entretenga y los involucre.


Por ejemplo, imagina un nuevo negocio de paseo de perros construyendo su estrategia de marketing de contenidos. El primer paso sería segmentar audiencias potenciales e identificar quién se beneficiaría de su servicio: podrían ser dueños de perros ocupados que no tienen suficiente tiempo para pasear a su perro, o personas que desean socializar a su mascota con otros perros.


El siguiente paso sería crear contenido con ese grupo específico en mente. Para el segmento de dueños de perros ocupados, esto podría incluir contenido útil sobre los destructores del aburrimiento de los cachorros, o una guía sobre cuánto ejercicio diario es ideal para ciertas razas.


Pero, ¿por qué exactamente es tan importante la segmentación de la audiencia al crear y distribuir contenido?


Comprender los hábitos y preferencias de una audiencia puede ayudarte a dirigir el contenido directamente a ese grupo específico de personas.


Por ejemplo, si está buscando lanzar un nuevo dispositivo de limpieza de dientes para perros, y los análisis de su sitio web revelan que los hombres jóvenes están estadísticamente más interesados en comprar dispositivos para perros que otros grupos demográficos, esto sugeriría que debe dirigir su contenido a este grupo.


Otro beneficio es poder identificar el comportamiento de la audiencia y usar esta información para refinar su enfoque de marketing. Ahora que sabe que los hombres jóvenes están interesados en los dispositivos para perros, podría investigar un paso más allá y averiguar con qué frecuencia este segmento pasea a sus mascotas y a qué hora del día. Intenta responder: ¿Qué canales sociales utiliza este grupo? ¿Qué hacen con su tiempo libre? Por ejemplo, es probable que las personas que disfrutan de la naturaleza visual de una plataforma de redes sociales como Pinterest prefieran contenido diferente al de aquellos a quienes les gusta leer y contribuir a los foros. Toda esta información puede aportar valor a la hora de crear contenido a medida para este colectivo.


Para obtener información sobre lo que la gente busca, pruebe herramientas gratuitas en línea como Answer The Public y Palabra clave Planificador. También puede utilizar funciones de análisis en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para echar un vistazo a los datos demográficos y comportamientos de la audiencia. Experimente con una serie de herramientas y compare los resultados para obtener una imagen más completa de quién es su audiencia y cómo se comportan en línea.


Finalmente, no olvides hablar con la gente. Puede ser fácil de olvidar en este mundo en línea, pero conectarse con las personas cara a cara puede producir algunas ideas verdaderamente únicas sobre quiénes son y qué necesitan.


Para concluir, aquí hay algunas preguntas para que contemples:


¿Por qué es tan importante la segmentación de audiencias en el marketing de contenidos?


¿Cómo puede ayudar a las marcas a la hora de crear y distribuir contenido?


¿Y qué herramientas puedes explorar para comprender mejor a tu audi


3..Elegir el formato adecuado para tu contenido


El contenido en línea puede tomar muchas formas diferentes: desde estudios de casos y libros electrónicos, hasta infografías, imágenes y videoclips. Cada uno de estos diferentes formatos viene con sus propios beneficios; ya sea para inspirar, educar o entretener.


En esta lección, exploraremos formatos de contenido populares y explicaremos cómo elegir formatos basados en las necesidades específicas de su audiencia.


Cualquiera que sea el formato que elija, el propósito del contenido es siempre el mismo: conectarse con una audiencia. Esta audiencia, a su vez, participará, compartirá, aprenderá y tal vez incluso se convertirá en clientes.


Comencemos explorando algunos formatos de contenido populares.


Los blogs generalmente se publican como una subsección de un sitio web existente y pueden incluir contenido original o contenido de autor invitado. Escribir publicaciones de blog únicas y de calidad puede ayudar a aumentar la publicidad y brindarle contenido interesante para compartir en otros canales, como las redes sociales.


Las infografías son informativas y una excelente manera de presentar el conocimiento visualmente. Funcionan bien en línea gracias a su formato llamativo y pueden ayudar a presentar contenido complejo o inusual de una manera creativa.


Los libros electrónicos son guías educativas y fáciles de leer centradas en un tema específico. Este formato proporciona a los lectores contenido práctico y te ayudará a destacar como un experto en tu campo.


Los videos pueden incluir cualquier cosa, desde demostraciones de productos hasta tutoriales y testimonios de clientes. Permiten a las marcas crear contenido atractivo, entretenido y útil que se puede consumir sobre la marcha.


Hay muchos otros formatos de contenido a considerar, incluyendo: comunicados de prensa, seminarios web, revisiones y estudios de casos. Para explorar aún más formatos de contenido, consulte los enlaces adicionales proporcionados al final de este tema.


El contenido exitoso no tiene que volverse viral o llegar a millones de personas. Centrarse en la creación de contenido debe adaptarse a su audiencia, y diseñarlo para que mueva a los clientes hacia un objetivo o acción específica.


Ahora que está familiarizado con diferentes formatos, el siguiente paso es considerar el objetivo principal de su contenido. En el marketing de contenidos, normalmente hay cuatro propósitos principales del contenido, que son:


para entretener


para inspirar


educar, 


y para convencer.


Echemos un vistazo a cómo hacer coincidir diferentes formatos de contenido con sus objetivos de contenido.


Conoce a Amber. Amber dirige un negocio de peluquería canina y está buscando crear una estrategia de contenido para ayudar a impulsar su presencia en línea.


Para entretener a su audiencia, decide publicar divertidos videoclips de perros haciendo trucos en las redes sociales. Para inspirar, planea crear un espacio de foro en su sitio web donde las personas puedan publicar sus preguntas y obtener información tanto de ella como de otros dueños de mascotas. Para educar a su audiencia, comparte publicaciones de blog que incluyen los mejores consejos sobre el cuidado y la nutrición del perro. Para convencer a las personas de que utilicen sus servicios, compartirá testimonios de clientes satisfechos, así como libros electrónicos para mostrar sus conocimientos en habilidades especializadas de aseo.


En su propio escenario empresarial, considere cómo ciertos formatos se combinan mejor con objetivos de contenido específicos. Por ejemplo, si su objetivo es educar, entonces las guías, los libros electrónicos y las infografías serían los formatos ideales, mientras que si su objetivo fuera entretener, una mejor opción de formato serían los cuestionarios o concursos.


Al evaluar qué formatos de contenido son los adecuados para sus objetivos, piense en los que puede producir fácilmente usted mismo y considere reclutar asistencia para aquellos que no puede. Identifique el propósito de su contenido y luego seleccione los formatos que mejor se adapten a ese objetivo. Finalmente, al diseñar su contenido, recuerde considerar a su audiencia y abordar sus necesidades específicas en un formato que los sorprenda.


4..Escribir para audiencias en línea


Cuando se trata de crear contenido, existen algunas diferencias clave entre escribir para audiencias en línea y audiencias fuera de línea. En esta lección cubriremos algunas prácticas recomendadas para la redacción de contenido, así como exploraremos herramientas para ayudarlo a elegir temas atractivos para su audiencia.


Los hábitos de lectura pueden variar mucho entre el contenido en línea y fuera de línea, con factores como el estilo, la longitud y la estructura que tienen un gran impacto cuando se trata de escribir para diferentes canales. Para captar la atención de su audiencia en línea, deberá adaptar la forma en que aborda la escritura. Por ejemplo, mientras que leer un artículo largo en un periódico puede ser agradable, leer artículos de varias páginas en línea es más probable que sea frustrante. Esto se debe a que, como lectores en línea, estamos constantemente inundados de información, por lo que nuestra necesidad de realizar múltiples tareas y consumir datos en línea de manera rápida y eficiente nos ha dejado con períodos de atención más cortos.


Teniendo esto en cuenta, aquí hay algunas de las mejores prácticas para la escritura exitosa de contenido:


Comience con un buen gancho que explique claramente al lector lo que puede esperar. Un gran gancho o frase de apertura es importante para atraer a la gente. Esto podría ser una estadística, como "el 60% de las personas dicen que tener un perro los hace más felices", o una pregunta, como "¿estás al día con lo último en moda de cachorros?".


Asegúrate de que mientras escribes, siempre tienes en cuenta a tu público objetivo y te enfocas en lo que puedes ofrecerles. Trate de leer su contenido a través de sus ojos, y no sea demasiado vendedor: desea atraer a su audiencia, no bombardearlos con demasiados mensajes de ventas.


Otro consejo valioso es incorporar una "llamada a la acción", o CTA. Las CTA son declaraciones cortas diseñadas para atraer a un visitante del sitio web a realizar una acción específica, por lo que debe hacerlas lo más creativas y persuasivas posible. Podría ser 'comience ahora' o 'regístrese hoy'. Adapta tu CTA a tu estrategia y asegúrate de que te ayude a alcanzar tus objetivos.


Crear contenido regularmente significa que puede ser difícil mantenerse inspirado, así que aquí hay algunas maneras de encontrar temas atractivos.


Intente investigar a sus competidores para ver qué temas cubren. A medida que investigue, mantenga una lista de posibles temas y refiérase a ella cuando sea el momento de hacer una lluvia de ideas sobre contenido nuevo. Además, herramientas como Answer the Public le permiten escribir un asunto específico o término clave y recibir una lista de algunas de las consultas más buscadas que involucran esas palabras. Esto es ideal para crear temas de contenido que respondan a la demanda real de los usuarios.


Otras herramientas para ayudarte a tener una idea de qué tan popular es un tema incluyen Search Console, que puede ayudarte a ver los términos que las personas usan para encontrar tu sitio web, y Palabra clave Planificador, que muestra cuántas personas buscan un término específico.


Finalmente, asegúrese de ser consistente en su estilo de escritura, de modo que cuando los lectores lean su contenido, inmediatamente asocien su marca o voz comercial con él. Un tono de voz claro y reconocible ayudará a establecer una relación con tu audiencia y a diferenciarte de la competencia. Intenta escribir los atributos que quieres que los lectores asocien con tu marca, como la honestidad y el entusiasmo, y siempre escribe teniendo en cuenta estas cualidades.


Para concluir, considere cómo difieren los estilos de escritura entre en línea y fuera de línea, revise nuestros mejores consejos para escribir para una audiencia en línea y considere cómo puede aprovechar los recursos en línea para obtener inspiración para nuevas ideas de contenido.


5..Ayuda a que tu contenido sea visto


Seamos realistas, crear un buen contenido puede llevar mucho tiempo, por lo que debe asegurarse de que la mayor cantidad de personas posible lo disfrute.


En esta lección veremos diferentes formas de promocionar su contenido, cómo crear un calendario de marketing de contenido, así como formas de aumentar la visibilidad a través de canales propios, ganados y pagados.


¿Sabías que algunos bloggers recomiendan que pases tanto tiempo promocionando tu contenido como escribiéndolo? Con tanta gente en línea en cualquier momento, asegurarse de que está promocionando bien el contenido es esencial para ayudarlo a llegar a un público más amplio.


Imagínese si Ryan, dueño de una tienda de juguetes para mascotas, solo pasara mucho tiempo y esfuerzo creando una pieza de contenido entretenida sobre cómo enseñar nuevos trucos a los perros viejos.


Después de todo ese trabajo, quiere asegurarse de que sea visto por la mayor cantidad posible de su público objetivo, que es donde la promoción puede ayudar.


Para Ryan, la clave de su estrategia de promoción de contenido es comprender dónde pasa su audiencia su tiempo en línea. ¿Su audiencia está en Pinterest? ¿Instagram? ¿Sus clientes ven videos en YouTube o prefieren navegar por blogs? Comprender cómo su audiencia consume contenido lo ayudará a acertar con su estrategia.


Antes de comenzar a crear un plan de promoción de contenido, es importante considerar los canales disponibles. Identificar canales por categorías propias, ganadas y pagadas es un excelente lugar para comenzar.


Para Ryan, "propiedad" se refiere a los canales de marketing que administra, por ejemplo, su sitio web, blog y perfiles de redes sociales. La promoción de contenido a través de canales propios es un excelente punto de partida porque es una opción típicamente flexible y de bajo costo.


Los canales ganados se refieren a cualquier cosa que sea recogida por un tercero, como otro blogger de cuidado de mascotas que comparte el contenido de Ryan. Los canales ganados pueden aumentar el alcance del contenido y agregar credibilidad.


Finalmente, los canales pagos se refieren a la promoción por la que pagas. Esto puede permitirle dirigir campañas a un público específico, en función de sus objetivos y presupuestos. Ryan podría invertir en la publicidad de su publicación de blog en las redes sociales y llegar a más lectores potenciales que navegan regularmente por esos canales.


Una vez que sepa a través de qué canales promocionar su contenido, es hora de crear un calendario de contenido. Un calendario de contenido es una línea de tiempo detallada que organiza su actividad de marketing de contenido. Al delinear claramente qué publicar y cuándo, puede ayudar a que su proceso de contenido sea consistente y eficiente, así como a brindar a todos los involucrados un plan de acción claro a seguir.


Estos son algunos consejos para comenzar con su propio calendario de contenido:


Hazlo alcanzable. Su calendario de contenido debe incluir marcos de tiempo realistas: si no se puede lograr, se retrasará y su contenido no alcanzará su máximo potencial.


Resalte las fechas clave. Cosas como días festivos o eventos relevantes son excelentes para lanzar contenido de temporada


Considere múltiples canales. Piense en cómo una variedad de canales de marketing, como un blog y las redes sociales, pueden trabajar juntos para promocionar sus campañas de marketing de contenido.


Recuerda a la audiencia. Define claramente tu audiencia en cada etapa del calendario. Si segmentas tu audiencia, especifica a qué grupo te diriges.


Explore las herramientas en línea. Hay una variedad de herramientas gratuitas y de pago disponibles para ayudarlo a crear un calendario, publicar contenido en cuentas de redes sociales o colaborar en contenido con su equipo. Estas herramientas pueden ahorrarle tiempo al automatizar parte del proceso de creación y distribución de contenido.


Ahora que hemos cubierto cómo promocionar su contenido en línea, piense en qué canales funcionarían mejor para su negocio o marca, y considere cómo un calendario de contenido puede maximizar la efectividad de su campaña de marketing de contenido.


6. Medir tu éxito en el marketing de contenidos


Si bien puede ser tentador centrarse en crear tanto contenido emocionante como sea posible, es importante sentarse regularmente y revisar sus objetivos. Esto asegura que el tiempo que está gastando en su contenido sea tiempo bien empleado.


En esta lección exploraremos herramientas y software que pueden ayudar a medir el éxito de su marketing de contenidos, así como identificar métricas clave para ayudarlo a mejorar sus campañas.


Ya sea que su objetivo sea aumentar las ventas o correr la voz sobre su negocio, si no monitorea su progreso contra sus objetivos, será difícil saber si lo que está haciendo funciona.


Para empezar, identifique sus metas y objetivos, y asegúrese de que sean medibles y rastreables. Por ejemplo, tal vez desee aumentar los suscriptores de su canal de YouTube en 200 personas este trimestre, o ver un aumento del 10% en las visitas a la página en su blog por mes.


Una vez que identifique sus objetivos de contenido, será más fácil realizar un seguimiento de lo que se propuso lograr.


A continuación, exploremos métricas específicas que podrían ayudar a mejorar su marketing de contenidos. Considere dónde se encuentran sus visitantes, su edad y género demográfico, cuánto tiempo pasan en una página web específica y qué buscan cuando llegan a su sitio.


Así es como esto se vería para un negocio real. The Dog Diner produce comida para perros de primera calidad. Para ayudar a lograr su objetivo de aumentar las ventas de productos, escriben publicaciones de blog divertidas y atractivas y las comparten en las redes sociales.


Algunas de las métricas que podrían rastrear son: - el número de páginas vistas que recibe el blog - el número de transacciones realizadas en el sitio - el número de visitantes que llegan a su sitio web desde los canales de redes sociales.


Intente comparar sus métricas con resultados anteriores, como las publicaciones del blog del mes pasado o la cantidad de transacciones en línea realizadas durante el último trimestre. El seguimiento de los resultados pasados le dará una indicación más clara de si las nuevas estrategias son realmente exitosas.


Ahora exploremos algunas de las herramientas en línea disponibles para ayudar a medir el éxito de una estrategia de marketing de contenidos.


Muchas plataformas de redes sociales proporcionan información detallada sobre las personas que siguen o se suscriben a cuentas comerciales. Esto incluye género, edad y ubicación, así como qué publicaciones reciben la mayor participación. Dichos datos pueden darle una indicación de qué contenido es el más efectivo para cumplir sus objetivos y cuál le proporciona el mejor retorno de su inversión.


Ahora que The Dog Diner ha ejecutado su campaña de marketing de contenido y ha identificado las métricas importantes para rastrear, necesitan entender cómo usar esta información. Aquí hay un ejemplo de cómo extraer información de las métricas recopiladas:


El equipo de Dog Diner ha publicado dos publicaciones de blog: una sobre ingredientes de alimentos para perros y la segunda sobre pasear perros. Su Google Analítica La cuenta reveló que la primera publicación tuvo 200 visitas y los usuarios pasaron un promedio de 30 segundos en la página. En comparación, la publicación de pasear perros adquirió 1000 visitas y los usuarios pasaron un promedio de 90 segundos en la página. A partir de estos datos, The Dog Diner entiende que los blogs sobre pasear perros son más populares entre su audiencia y pueden centrarse en ese tema al desarrollar contenido en el futuro.


Analítica También puede mostrarles de dónde vienen sus lectores, como de las redes sociales o un motor de búsqueda, y cuántos de sus lectores hicieron una compra después de leer una publicación de blog. Al observar los datos disponibles, podrían refinar su estrategia de marketing de contenidos a medida que avanzan, asegurándose de que cumplan con las metas y objetivos de la empresa.


Tómese un tiempo ahora para pensar en las herramientas de análisis a su disposición y considere qué métricas podrían ayudarlo a medir el éxito de su campaña de marketing de contenidos.


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